Aguirre se reune con cooperativistas: "La inseguridad jurídica es lo peor"

  • El PP apoyará a los cooperativistas de las Cocheras de Cuatro Caminos y de Raimundo Fernández Villaverde
  • El Ayuntamiento quiere la parcela de Raimundo Fernández Villaverde para crear "el patio de botellón de Carmena"

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento de la capital quiere convertir la parcela de Raimundo Fernández Villaverde número 50 en "el patio de botellón de Carmena". Así lo ha asegurado Aguirre en un acto junto a los cooperativistas de las Cocheras de Cuatro Caminos y de Raimundo Fernández Villaverde, de quienes ha indicado que el Ayuntamiento les pone "vallas" que los vecinos no pueden solucionar, y ha reiterado que el Consistorio lleva a cabo un "presunto chantaje" con los cooperativistas.

En relación con los cooperativistas de Raimundo Fernández Villaverde número 50, la portavoz del PP en el Consistorio ha asegurado que el Ayuntamiento pidió a los vecinos renunciar a 460 plazas de garaje. "No se lo han dicho por escrito, lo han tenido que pedir, porque les han dicho que era la única manera de aprobarlo --el Plan Parcial--, y cuando ya lo acatan, tienen que ceder una parte para que las haga el Ayuntamiento, aceptan, y ahora quieren que el jardín interior se convierta en el patio de botellón de la señora Carmena", ha explicado Aguirre.

Respecto a las Cocheras de Cuatro Caminos, Esperanza Aguirre ha criticado que el Ayuntamiento asegure que no puede haber un talud "sabiendo perfectamente que la cota de Cuatro Caminos no es la cota de Metro más abajo".

Por ello, Aguirre ha señalado que "se pretende evitar que los madrileños construyan su propia vivienda", algo que Aguirre ha identificado, parafraseando a uno de los vecinos, como "el paso previo a una expropiación iniciada". "A lo mejor vamos a llegar ya al exprópiese de Chávez y se va a expropiar este terreno y se va a hacer con él lo que dicen las asociaciones".

"Los vecinos quieren vivir, pagan alquileres de sus viviendas, y encima 1.500 euros para la financiación de la cooperativa, por eso queremos que se les diga si se les va a aprobar o no", ha indicado la que fuese presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha añadido que "la inseguridad jurídica es lo peor que se puede hacer, porque no habrá inversión".

Los vecinos aún no saben si acudirán a los tribunales en caso de que no se lleguen a construir ambos proyectos, pero Aguirre ha asegurado que si el PP puede "coadyuvar en el proceso jurídico", "por supuesto" lo harán, "porque esto es muy grave". "En nombre de más de 700 familias, que han puesto todos sus ahorros, creo que el Ayuntamiento no se lo debe impedir, y si lo hace se tendrán que asumir las consecuencias, que son graves".

"Primero tenemos que estudiar el expediente a fondo, ya que estamos convencidos de que un convenio de gestión no puede modificar un plan parcial, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento con 5 votos en contra de Ahora Madrid, es decir, que este proyecto produce divisón interna: los que quieren aquí el Matadero del Norte frente a los que quieren respetar la legalidad".

LOS COOPERATIVISTAS

El portavoz de la Cooperativa Residencial Maravillas, que compró por subasta pública los terrenos del número 50 de la calle Raimundo Fernández Villaverde, Juan Andrés García, ha asegurado que su interés es "avanzar en el proceso" ya que quieren tener "su vivienda cuanto antes" y no pueden aguantar "indefinidamente". García ha asegurado que el Ayuntamiento solicita que el patio interior sea público, algo a lo que si acceden, ha asegurado, incumplirían la ley. Además, este requerimiento va en contra del Plan Parcial de Reforma Interior, aprobado por el Ayuntamiento el pasado 27 de noviembre de 2015. Además, el portavoz de la Cooperativa Residencial Maravillas ha asegurado que han pedido "bastantes citas" al Ayuntamiento pero que "no se han reunido".

Por su parte, la portavoz del Comité del Residencial Metropolitan, en Cocheras de Cuatro Caminos ha asegurado que han estado "negociando durante año y medio para que se apruebe" y que solo les han dicho por nota de prensa que el proyecto no se llevará a cabo "pero sin informe técnico". Además, Del Río asegura que los técnicos del Ayuntamiento "día a día" han estado avalando su proyecto. Del mismo modo, la portavoz de Metropolitan ha asegurado que ofrecen a Madrid 17.000 metros de zona dotacional y parques.