Aguirre pide un pacto nacional que aclare las competencias y su financiación

Aguirre pide un pacto nacional que aclare las competencias y su financiación
Aguirre pide un pacto nacional que aclare las competencias y su financiación |Telemadrid

La presidenta regional en funciones, Esperanza Aguirre, ha pedido hoy un "gran pacto nacional" para aclarar qué competencias corresponden a cada institución y de dónde se obtiene la financiación para ejecutar esos servicios, porque España "no puede soportar ni un minuto más el despilfarro".

Tras la constitución de la IX legislatura de la Asamblea de Madrid, Aguirre ha respondido así al ser preguntada por la petición al Gobierno del líder de su partido, Mariano Rajoy, para hablar de la realidad de las cuentas públicas de las comunidades autónomas, en especial de los niveles de déficit y de deuda, si quiere contar con la lealtad institucional de su partido.

Aguirre, en este sentido, ha pedido que se aclaren las competencias que corresponden a cada administración -nacional, autonómica y local- y, sobre todo, de dónde se obtendrá la financiación.

A este respecto, ha criticado que el Gobierno central "invite a café, es decir, que decida que determinadas prestaciones o servicios son gratuitos, y que las tengan que pagar las comunidades". "No puede invitar a café -y mucho menos a un comida copiosa y muy cara- y tener que pagar los demás, cuando no tenemos financiación", se ha quejado.

Bajo su punto de vista, es preciso un gran pacto nacional que aclare qué servicios debe prestar cada institución y de dónde sale la financiación, "y no imponer por ley nuevas obligaciones para las cuales no se financia a la entidad obligada".

"España no puede soportar ni un minuto más el despilfarro, estamos en una situación económica muy dura y muy difícil y todos tenemos que arrimar el hombro para salir de ella", ha señalado.

Respecto al traspaso de poderes en Castilla-La Mancha, Aguirre ha opinado que estos intercambios deben hacerse "con lealtad institucional, con sinceridad y con claridad", porque con transparencia se arreglan muchas cosas.