Aguirre valora las elecciones andaluzas: “Ha sido una victoria de Susana Díaz”

  • También comentó que, en su opinión, “Rajoy no ha hecho autocrítica”

El espacio de actualidad MÁS MADRID, presentado por Alfonso Rojo y Noelia López, ha recibido la visita de Esperanza Aguirre. La presidenta del PP de Madrid y candidata a la alcaldía de la capital valoró el resultado de las Elecciones andaluzas y aseguró que “ha sido una victoria de Susana Díaz. Lo que pasa es que, aunque ha mantenido los escaños, ha bajado cuatro puntos y pico de porcentaje y ha tenido menos votos que en 2012 -el PSOE, porque ella no se presentó en 2012-.

Y aunque ha sido el peor resultado de la historia del PSOE, no voy a dejar de reconocer que hay que felicitarla por ello, y yo la felicito”. También consideró que “es bueno para España y para Andalucía que Susana Díaz deje de depender de los que roban los supermercados y que pueda pactar con Podemos”. “Ella ha convocado y ha acertado porque han dejado de depender de estos señores de IU que se saltan la ley a la torera”.

Por el lado del PP, Aguirre admitió que “hay que reconocer la derrota del PP en Andalucía”. En su opinión, reconocer las derrotas “debería estar en el manual de cualquier partido político”, aunque al ser preguntada sobre si Rajoy había hecho autocrítica, la dirigente popular contestó: “No sabría qué decirle, pero creo que Rajoy no ha hecho autocrítica”

Sin embargo, añadió que “el candidato Juan Manuel Moreno ha hecho una campaña muy buena y creo que ha ganado los debates, pero no ha sido capaz de superar el estigma de su nombramiento a dedo. A mi modo de ver, si Juan Manuel hubiera sido elegido en un congreso abierto con varios candidatos, hubiese tenido mucho más tiempo de darse conocer en Andalucía”. Para Aguirre, según comentó, las primarias son fundamentales para conseguir las presidencias, ya sean locales, regionales o, incluso, nacionales.

Sobre si comparte que haya un “desencanto marianista”, Aguirre dijo que “no se puede ocultar que, desde noviembre del 11, las encuestas no paran de decir que no tenemos contento a nuestro electorado. Muchos piensan que se va arreglar con el arreglo de la situación económica, que no lo discuto, pero yo creo que no todo es la economía. El PP tendría que haber cambiado las leyes ideológicas que aprobó el Gobierno de Zapatero, y no lo ha hecho”. A favor del presidente del Gobierno, la candidata popular aseguró que “a Rajoy la subida de impuestos le gusta lo que a mí, pero por lo que sea, el señor Montoro le ha convencido de que había que subirlos”.

Esperanza Aguirre defendió, por otro lado, a la jefa de Prensa de su campaña y condenó que “se pretenda mezclar a Isabel Gallego en la Púnica como si fuera una magnate, como si hubiera recibido millones por un contrato de seguimiento en la red de 1.500 euros al mes, que tienen todas las administraciones públicas y empresas. Como si fuera una corrupta. Es una periodista”.

“Me alegré de ver este fin de semana el chiste de Peridis, que me ponía a mí diciéndole a Isabel: “Vienen a por nosotras”. Pues vienen a por mí”. Aunque Aguirre dijo que desconoce si se trata de fuego amigo. “No sé quién viene, pero desde luego vienen a por mi” –repitió-. “Deben de venir todos”. Suscribió que este caso no llegará a ningún sitio pero que lo que sí llega “es la foto al periódico”, y que “lo malo de no ir a ningún lado es que pueden pasar tres años sin ir a ningún lado. Gracias a Dios y a Rajoy, se han acortado los plazos de instrucción de los procedimientos”.

Del Comité Ejecutivo del PP, al que había asistido esta misma mañana, comentó que no había ido “ni un solo presidente de una sola Comunidad Autónoma”.