Rajoy afirma que el resultado en Andalucía no es extrapolable a toda España

  • Rajoy admite desgaste pero asegura que el PP ganará en las elecciones de mayo
  • La mayoría de los barones del PP no acuden al Comité Ejecutivo Nacional
Cospedal con Mariano Rajoy
Cospedal con Mariano Rajoy |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido el desgaste del PP al gobernar en tiempos de crisis, pero ha considerado que los resultados de Andalucía no son extrapolables a nivel nacional y que, de hecho, será la fuerza más votada en los comicios municipales y autonómicos de mayo.

Rajoy ha intervenido ante la cúpula del PP en la reunión convocada para analizar los resultados de los comicios andaluces y en la que el candidato popular a la Presidencia de esa comunidad, Juan Manuel Moreno, ha defendido la campaña que ha protagonizado, según han informado fuentes populares.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha admitido el desgaste que supone gobernar en tiempos de crisis. Pero ha resaltado que, pese a la pérdida de votos y escaños del PP en Andalucía, el resultado conseguido por el partido representa una ligera mejoría respecto al obtenido en las elecciones europeas de mayo del año pasado, ya que ha logrado 300.000 sufragios más.

Atendiendo a ese dato y a otros de la "letra pequeña" de los comicios, como el hecho de que el PP ha sido el más votado en cinco capitales de provincia, ha asegurado que el resultado es bastante razonable.

Argumentos como esos y el mensaje de que no es lo mismo una convocatoria electoral en un sitio en el que se gobierna como en uno en el que se está en la oposición, han llevado a Rajoy a mostrarse convencido de que el escenario de las elecciones autonómicas y municipales de mayo es mejor que el de ayer en Andalucía. Tanto que augura que el PP será el que más votos consiga.

Además, ha explicado que, con excepción de las elecciones de 2012 en las que, con Javier Arenas, el PP fue el partido más votado, en otros comicios anteriores el PSOE le sacó más ventaja que en la convocatoria de ayer.

Por ello, ha resaltado que lo importante ahora es seguir trabajando y ha asegurado que Moreno y el PP han hecho un buen trabajo en Andalucía.

Durante la reunión, en la que no se ha referido a los resultados obtenidos por otras fuerzas políticas, Rajoy ha hecho público un mensaje en su cuenta de Twitter garantizando el trabajo futuro de su partido. "Seguimos trabajando pegados a la calle y defendiendo nuestros valores", es la frase escrita por Rajoy junto a una foto de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

Por su parte, Juan Manuel Moreno ha agradecido el apoyo recibido por parte del partido y ha garantizado que el PP está bien y preparado para afrontar las elecciones municipales

LA MAYORÍA DE LOS BARONES DEL PP NO ACUDEN AL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

La mayoría de los barones regionales del Partido Popular no han acudido a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido que ha presidido Mariano Rajoy y en la que se han analizado los resultados de las elecciones andaluzas. Un día después de la derrota del PP en estos comicios, los dirigentes populares habían sido convocados a esta reunión, pero no han asistido la mayoría de los que tienen responsabilidades de Gobierno.

Sí estaba en la sede de Génova la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que suele tomar la palabra en los comités ejecutivos nacionales pero que en esta ocasión no ha intervenido, según fuentes presentes.

Además de Cospedal estaban el candidato del PP a la Junta y presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, y los presidentes del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; Cataluña, Alicia Sánchez Camacho; Asturias, Mercedes Fernández, o el País Vasco, Arantza Quiroga, así como el responsable de la gestora del partido en Navarra, Pablo Zalba.

Pero han faltado los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Aragón, Luisa Fernanda Rudi; Extremadura, José Antonio Monago; Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; La Rioja, Pedro Sanz; Madrid, Ignacio González, o Melilla, Juan José Imbroda.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, será el dirigente que comparezca en rueda de prensa para informar de la reunión mantenida esta mañana en la sede nacional del partido.

El PP DEFIENDE QUE GOBIERNE LA LISTA MÁS VOTADA

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que su partido sigue defendiendo que debe gobernar la lista más votada y así lo hará en Andalucía con la candidata socialista, Susana Díaz, contra la que no construirá una alternativa. "Eso no lo hace el PP". En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Floriano ha asegurado que es el partido en Andalucía el que debe tomar la decisión, pero ha dejado claro que respetarán su principio de que gobierne el partido con más votos. "El PP será consecuente con ser alternativa real y oposición, será consecuente", ha insistido.

El dirigente 'popular' no ha adelantado si esta postura se traducirá en la abstención ante la investidura de Susana Díaz o en el 'no' a la elección de la socialista, aunque fuentes del partido han apuntado que el PP votará en contra.

En cualquier caso, Carlos Floriano ha recalcado que el PP es partidario de que la lista más votada llegue a gobernar, como debió ocurrirle a su propio partido tras las andaluzas de 2012, cuando logró 50 escaños con Javier Arenas como candidato, por delante de los 47 del PSOE. "No vamos a tratar de construir una mayoría alternativa. Eso no lo hace el PP. Eso lo hizo el PSOE en la legislatura pasada", ha reiterado.