Ciudadanos votará contra la investidura de Díaz "si no echa a Chaves y Griñán"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que su partido votará en contra de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta "si Díaz no echa" a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán de sus escaños y van a primera instancia como cualquier ciudadano.

En rueda de prensa, Rivera ha advertido de que esta es la condición sine qua non para sentarse a hablar de temas concretos con el PSOE-A. De no ser así, Ciudadanos votará en contra porque no van a votar a favor de un proyecto que no es el de Ciudadanos.

En este sentido, ha insistido en que la corrupción es "incompatible" con la forma de atender la política. "La que tiene que mover ficha es Susana Díaz y si quiere el apoyo de Ciudadanos tiene que echar a Chaves y Griñán", ha subrayado.

De esta manera, ha instado a Díaz a abandonar la "vieja política y los viejos vicios" para entender que se ha producido un cambio, a la par que ha señalado al PSOE-A la posibilidad de realizar autocrítica tras perder alrededor de un cinco por ciento de votos en los comicios andaluces.

Preguntado sobre si es posible alcanzar la estabilidad tras un arco parlamentario más fragmentado, Rivera ha apuntado que "el pluralismo no puede dar miedo, el sectarismo, sí". "Si los partidos volvemos al sectarismo, esto puede ser un desastre. Pero si somos responsables, y no entendemos a los diputados de PP, PSOE y Podemos como enemigos sino como compatriotas, será una gran oportunidad", ha subrayado.

En cuanto al cargo de presidente del Parlamento, Rivera ha mostrado su deseo de que sea "neutral" y que "haga las cosas bien", porque Ciudadanos "no ha venido a negociar sillas".

COMITE NACIONAL DE PACTOS

Rivera ha detallado que este martes se reunirá el Comité Nacional de Pactos de su formación que servirá para que los posibles acuerdos "tengan principios y valores comunes no sólo en el ámbito local" y en este sentido para "valorar las propuesta del nuevo grupo parlamentario andaluz" que ha calificado de "sensatas".

El líder de Ciudadanos ha recordado que "Ciudadanos ha pasado de 46.000 votos en los comicios europeos a 400.000 en las elecciones andaluzas, lo que supone haber multiplicado por nueve los votos en cuestión de nueve meses".

Además, ha destacado que su partido "es el que menos presupuesto ha tenido durante la campaña electoral andaluza, menos de 200.000 euros" y ha dicho de Juan Marín que "es una persona honesta, honrada, capaz y sensata que representa los valores democráticos de Ciudadanos".

Por su parte, el líder andaluz de C's, Juan Marín, ha advertido de que su formación "no estará en el gobierno de la Junta" porque Ciudadanos "no ha ganado las elecciones y no ha venido a por sillones ni consejerías".

En este sentido, Marín ha recordado que "éste era su compromiso durante la campaña" y que lo ratificará "pese que Ciudadanos sea la llave del nuevo gobierno". Marín, quien reconoció que el resultado obtenido este domingo en los comicios andaluces "había superado sus expectativas", ha asegurado que "se abre un planteamiento muy interesante en el nuevo Parlamento andaluz", en el que "se ha roto el bipartidismo".

Por último, Marín ha abogado por llevar a cabo las reformas "necesarias y urgentes" que necesita Andalucía "con líneas rojas que nunca sobrepasarán, como es la corrupción", inyectando "todos los recursos en el músculo productivo para generar empleo, y eliminando toda la administración superflua sin recortes en el bienestar social".