Aguirre: "Yo estoy en contra del copago. Más claro agua."

  • "Mientras yo sea presidenta la Sanidad en Madrid será universal y gratuita"
  • Cada uno de los 6,4 millones de madrileños paga 1.117 euros al año en sanidad pública

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que está en contra del copago sanitario, y ha asegurado que mientras ella sea presidenta de esta región, la Sanidad será "universal y gratuita". "Más claro agua. Yo estoy en contra del copago", ha afirmado la presidenta en el pleno de la Asamblea de Madrid en respuesta a una pregunta del portavoz de IU, Gregorio Gordo, que le ha preguntado si piensa implantar el copago en la región a la vista de un documento del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que evalúa los costes de algunos servicios sanitarios y su posible exclusión de la cartera general de servicios.

"Mientras yo sea presidenta de esta comunidad la Sanidad en Madrid será universal y gratuita, lo que no quiere decir que no cueste porque cuesta muchísimo dinero", ha señalado la presidenta, que ha afirmado que cada uno de los 6,4 millones de madrileños paga 1.117 euros al año en la sanidad pública.

Gordo, por su parte, le ha echado en cara que no responda a su pregunta y que se limite a echar balones fuera, y ha insistido en que "copago es cuando pagan dos" mientras que lo que, según sospecha, pretende implantar la Comunidad de Madrid es "repago", ya que "se pretende que el paciente pague dos veces".

"Yo estoy más por otras medidas de modernización que han hecho países de nuestro entorno, que dan la garantía de servicio universal y gratuito", ha insistido.

Además, ha subrayado que ni ella ni ninguna otra Comunidad tiene competencias en esa materia: "será el Gobierno de la nación el que hará las propuestas que considere oportunas", ha apuntado.

Aguirre ha contestado así en el pleno de la Asamblea al portavoz de IU, Gregorio Gordo, que le ha pedido que explique si su Gobierno tiene previsto implantar el copago en el sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid.

En su intervención, el portavoz de IU se ha remitido a un documento con membrete de la Dirección General de Atención Primaria que señala que "quizá deba valorarse en determinados servicios la participación del paciente en el pago del tratamiento" y apunta a servicios como la ligadura de trompas, la prevención del cáncer y también la comida y las sábanas de los hospitales. A ese respecto, ha afirmado que Aguirre quiere que los hospitales se conviertan en "casas rurales", donde los pacientes "tienen que aportar los productos de aseo y la lencería".