Agreden a la madre de un niño autista insultado en el parque Warner

Reabre el Parque Warner con un 50% de aforo y muchas novedades
Imagen del Parque Warner |REDACCIÓN

La madre de un niño de 11 años que sufre autismo ha denunciado a un hombre que presuntamente la agredió, la zarandeó y la tiró al suelo en el Parque Warner, después de que ésta le recriminara que insultara al menor en una de las atracciones del complejo.

El suceso ocurrió la tarde del pasado 2 de mayo cuando la mujer, Mayte, y su hijo, Jimmy, acudieron al parque de atracciones junto con otros amigos, según adelanta El País y han confirmado a Efe fuentes de la Asociación ProTGD, entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin promover la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

Tanto el niño como sus amigos contaban con un pase especial que la Warner ofrece a las personas con discapacidad para que tengan prioridad en el acceso a las atracciones.

En una de ellas, donde la madre no subió por vértigo, el hombre denunciado, de entre 40 y 50 años, preguntó a los menores y a los acompañantes por qué tenían ese pase. "Sí, sí .. Yo también soy mongolito como tú", les dijo este individuo que estaba acompañado de otras dos personas.

Al bajar de la atracción, Jimmy contó a su madre la situación, pero no le dio mucha importancia.

Sin embargo, momentos después en el teatro del recinto se lo volvieron a encontrar y se sentaron en un sitio "más o menos cercano". Esta situación provocó que el niño entrara en un estado de nervios ya que no paraba de señalar al individuo y decir "ahí está el hombre malo".

Al final del espectáculo la mujer le reprochó al hombre sus palabras, y éste sin mediar palabra la empujó y la tiró al suelo. Posteriormente, la víctima se encaró con el hombre, quien la zarandeó y la tiró al suelo, y ella, al golpearse la cara, perdió el conocimiento.

Con las imágenes de la agresión y el parte de lesiones, Mayte se dirigió a esta asociación dos días después para pedir ayuda y colaboración.

Tanto el juez como la fiscal derivaron el suceso a la Sala de lo Penal.

El pasado 13 de mayo estaban todas las partes citadas para un juicio rápido, pero la médico forense determinó en su informe que el caso era más grave y tanto el juez como la fiscal derivaron el suceso a la Sala de lo Penal.

La coordinadora de la Asociación ProTG, Ana Vidal, explica a Efe que "no es habitual" este tipo de palizas, si bien asegura que este colectivo sí sufre "agresiones verbales o situaciones discriminatorias en muchas ocasiones".

Opina además que las personas autistas son más "carne de cañón", ya que es una discapacidad que no tiene ningún "rasgo físico".

Este colectivo sufre "agresiones verbales o situaciones discriminatorias en muchas ocasiones"

Vidal subraya la importancia de las campañas de protección y sensibilización y reprocha que incluso "algunos políticos" expresen la palabra "autista" de forma negativa en el Congreso de los Diputados.

La coodinadora destaca que este suceso se produjo en un entorno "familiar de entretenimiento" donde también existen personas con "cero empatía, cero comprensión y cero respeto".

Para Vidal, la visibilización de esta agresión es un "tirón de orejas a la sociedad" para que seamos "más empáticos" y no se "juzgue a las primeras de cambio". "Los derechos son los mismos que los de cualquier otra persona. No se puede utilizar como arma arrojadiza", advierte.