Adjudicadas las obras del carril Bus-VAO en la A-2 entre Alcalá y Madrid

  • Casi 11 millones para ejecutar esta plataforma de tráfico reversible que no estará segregada del resto de la calzada
Ilustración del futuro BUS Vao de la A-2
Ilustración del futuro BUS Vao de la A-2 |TELEMADRID

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 10,9 millones de euros (IVA incluido) el contrato para implantar un carril Bus-VAO en la autovía A-2 entre Alcalá de Henares y Madrid, ha informado el departamento que dirige Oscar Puente en un comunicado.

La actuación consiste en dotar a la autovía A-2 (Madrid-Barcelona) de la infraestructura necesaria para permitir el uso exclusivo del carril izquierdo, en horas punta y en ambos sentidos de circulación, para autobuses y vehículos con alta ocupación, mediante una gestión inteligente de la carretera basada en sistemas ITS.

Con ello se persigue reforzar la accesibilidad del transporte público de viajeros, reduciendo los tiempos de viaje de los usuarios de transporte colectivo en autobús y también de vehículos ocupados por dos o más personas en este corredor de la A-2, así como incrementar la fiabilidad de estos modos de transporte.

El BUS Vao de la A-2, sin separación y en el carril izquierdo
El BUS Vao de la A-2, sin separación y en el carril izquierdo
El BUS Vao de la A-2, sin separación y en el carril izquierdo

El BUS Vao de la A-2, sin separación y en el carril izquierdo

SIN SEPARACIÓN FÍSICA

En los trabajos no se prevé una separación física entre el carril reservado y el resto de los carriles de la calzada, sino que se proyecta un sistema de información al usuario mediante señalización luminosa variable, apoyada por una señalización fija horizontal y vertical previa, con el objetivo de indicarles el estado y situación del carril reservado y su uso con la máxima cobertura.

A lo largo de la línea de separación de carriles central e izquierdo, se colocarán además balizas luminosas embebidas y enrasadas en el firme, que indicarán, en color rojo, los tramos en los que no es posible acceder al carril reservado y, en color verde, los tramos habilitados para ello.

Firmado el convenio para la construcción del carril Bus VAO de la A-2 entre Torrejón de Ardoz y la capital
Firmado el convenio para la construcción del carril Bus VAO de la A-2 entre Torrejón de Ardoz y la capital
Firmado el convenio para la construcción del carril Bus VAO de la A-2 entre Torrejón de Ardoz y la capital

Firmado el convenio para la construcción del carril Bus VAO de la A-2 entre Torrejón de Ardoz y la capital

Paralelamente, se realizan actuaciones puntuales de mejora en la infraestructura para paliar las posibles perturbaciones en el tráfico producidas por la implantación del carril Bus-VAO.

Se centrarán en el nudo Eisenhower --punto kilométrico 10,800 de la A-2--, aunque también se prevé actuar en el enlace de Rejas (Coslada/San Fernando), y en la salida 5 de la A-2.

La actuación se desarrolla en tres fases, cuya ejecución se realizará simultáneamente en un único contrato de obras. Los proyectos de las fases I y II se corresponden con el sentido de entrada a Madrid y el proyecto de la fase III con el de salida de Madrid.

El Gobierno comenzará la construcción del carril Bus-VAO de la A-2 este año
El Gobierno comenzará la construcción del carril Bus-VAO de la A-2 este año
El Gobierno comenzará la construcción del carril Bus-VAO de la A-2 este año

El Gobierno comenzará la construcción del carril Bus-VAO de la A-2 este año

El acceso al carril reservado sólo podrá realizarse por unos puntos determinados, que serán los puntos de embarque, y, una vez en el carril, sólo se podrá salir de él en el desembarque previsto en Avenida de América.

En sentido de entrada a Madrid, el acceso al carril Bus-VAO se podrá realizar desde Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Canillejas.