Firmado el convenio para la construcción del carril Bus VAO de la A-2 entre Torrejón de Ardoz y la capital

  • Tendrá 19 kilómetros de longitud entre Torrejón de Ardoz y la avenida de América
  • Serán dos carriles gratuitos, uno por cada sentido, por donde circularán autobuses y vehículos de alta ocupación delimitados con sistemas inteligentes de transporte

La Comunidad de Madrid ha firmado este viernes el convenio para iniciar las obras de construcción del nuevo Bus VAO de la autovía A-2 entre Torrejón de Ardoz y la capital. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha rubricado este acuerdo para empezar los trabajos de estos dos carriles de entrada y salida a Madrid que permitirá disponer, en hora punta, de un corredor de 19 kilómetros reservado para autobuses y vehículos de alta capacidad, recoge el Ejecutivo regional en un comunicado.

El coste de la obra asciende a 13 millones de euros que serán financiados por el Gobierno regional, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, y la Administración General del Estado.

Los primeros accesos para los conductores serán desde Torrejón de Ardoz o a través de un punto desde la avenida de América en la capital con el objetivo de ahorrarles tiempo y consumo de combustible desde su entrada en servicio.

Las previsiones calculan alrededor de 20.000 viajeros diarios que ayudarán a descongestionar el tráfico en esta carretera de acceso a Madrid.

Se trata de un modelo de Bus VAO gratuito que utiliza los carriles izquierdos de ambos sentidos, pero sin llegar a construir una separación física, ya que su ubicación se delimita por medio de sistemas inteligentes de transporte como paneles de señalización variable, balizas luminosas incorporadas al pavimento, cámaras de lectura de matrículas y otros elementos que hacen restringir el acceso y determinar el sentido de circulación.

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Este proyecto, que podría replicarse en otras vías de acceso a Madrid, ha sido diseñado y probado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) mediante simulación informática, lo que permite un ahorro del coste económico y agiliza además su construcción.

Contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, minimizar el impacto sobre el medio ambiente impulsando el consumo eficiente de recursos, y disminuir los tiempos de viaje en transporte público.