A-5

409 millones de euros, el coste de soterrar la A-5

  • El proyecto del Ayuntamiento de Madrid para soterrar la A-5 y crear el Pasillo Verde del Suroeste contempla un gasto estimado de 409,7 millones de euros y un periodo de ejecución de 44 meses
  • El proyecto mantiene que el soterramiento tendrá dos carriles por sentido más un Bus VAO bajo tierra en cada sentido mientras que en la superficie se mantendrá un carril por cada sentido
La A-5 convertid en este tramo en el Paseo de Extremadura
La A-5 convertid en este tramo en el Paseo de Extremadura |TELEMADRID

El proyecto del Ayuntamiento de Madrid para soterrar la A-5 y crear el Pasillo Verde del Suroeste contempla un gasto estimado de 409,7 millones de euros y un periodo de ejecución de 44 meses.

Así se desprende del proyecto redactado por el Consistorio madrileño para acometer unas obras que el hoy alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, prometió llevar a cabo durante esta legislatura durante la campaña electoral de 2019 y que ni han comenzado en estos cuatro años.

La promesa electoral de Almeida contemplaba crear 80.000 metros cuadrados de zonas verdes en lo que hoy es una autopista urbana por la que pasan los vehículos a 70 kilómetros o más a apenas dos metros de las viviendas y cuyo coste el alcalde estimó en 180 millones.

Según ha podido saber Servimedia y confirmaron fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad, que lidera Borja Carabante, el proyecto elaborado por el Ayuntamiento hace meses, y que aun no se ha sido presentado ante los medios de comunicación ni ante los madrileños, tiene un presupuesto de 409,7 millones de euros.

Según apuntaron estas mismas fuentes, el proyecto se ha divido en tres lotes, siendo los dos primeros para las obras de construcción del túnel y soterramiento, y el tercero, para la urbanización de todo el terreno, donde se construiría el Paseo Verde del Suroeste.

La Fiscalía investiga dos contratos del Ayuntamiento de Madrid para soterrar la A-5
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Lotes

Así, el lote 1, con un coste de 175,9 millones comprendería entre la avenida del Padre Piquer y la zona de Batán, con una longitud de 1,72 kilómetros y tiempo estimado de 21 meses.

El segundo lote, de 171,4 millones, abarcaría desde Batán hasta la zona de la Avenida de Portugal, con un recorrido de un kilómetro y medio y tiempo de ejecución de 25 meses. Ambos lotes se ejecutarían de manera simultánea.

Por su parte, el lote 3, con un gasto de 57,8 millones de euros, se realizaría al finalizar los dos primeros lotes y supondría la urbanización de todo el ámbito, una zona de más de tres kilómetros de carretera que los vecinos esperan que desaparezca cuanto antes de la puerta de sus casas.

Así, la base de licitación del proyecto alcanzaría los 405,2 millones de euros; el plan de vigencia ambiental, los 205.200 euros; las expropiaciones, los 4,3 millones de euros; y la inspección de los edificios próximos a la obra, los 42.900 euros. Así, hasta completar 409.765.925,27 euros a los que asciende el presupuesto del proyecto redactado por el Ayuntamiento.

El proyecto mantiene que el soterramiento tendrá dos carriles por sentido más un Bus VAO bajo tierra en cada sentido mientras que en la superficie se mantendrá un carril por cada sentido, pero con la obligatoriedad de que dichos carriles estén al menos a ocho metros de las viviendas más cercanas.El proyecto contempla también la construcción de un aparcamiento en el entorno de la Colonia Lourdes, que tendría su acceso por la calle Sanchorreja.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid augura que la investigación del soterramiento de la A-5 quedará archivada
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Quejas y promesas

El soterramiento de la A-5 a su paso por la zona urbana de Madrid es una reivindicación de los vecinos de los distritos de Latina, Usera y Carabanchel desde hace muchos años y también una promesa que, de momento, nadie ha podido cumplir.

Son muchas las asociaciones de la zona que se han quejado y han reclamado la eliminación de esta autopista urbana que pasa a apenas dos metros de su casa, con los problemas de salud, ruido y seguridad que eso genera.

Una de las últimas concentraciones se produjo el pasado 29 de enero, cuando centenares vecinos de las zonas afectadas tomaron la A-5 y recorrieron las calles de Latina para reclamar que se cumplan con las promesas y se cierre esta ‘herida’ que parte el distrito.

Desde el Consistorio madrileño, tras varios problemas con el proyecto que hubo que volver a redactar y donde hasta se llegó a decir que era inviable, confían en presentar por todo lo alto esta promesa electoral.Tanto Carabante como Almeida han asegurado en numerosas ocasiones que el proyecto ya estaba redactado y que, por lo tanto, el soterramiento de la A-5 se iba a llevar a cabo, pero nunca han hablado de fechas de comienzo de las obras y mucho menos de su finalización.

El regidor madrileño reafirmaba este mismo martes en el distrito de Latina su compromiso de que se iban a ejecutar las obras de soterramiento de la A-5 y lo ligaba al proyecto de la Operación Campamento, que depende del Gobierno de España.

Almeida informó que hace semanas que transmitió al Ministerio de Transportes y Agenda Urbana el proyecto redactado para el soterramiento de la A-5 y que aún no han recibido respuesta alguna por parte de la ministra, Raquel Sánchez.

El Consistorio madrileño quiere unificar su proyecto, que contempla el soterramiento hasta la Avenida de los Poblados, con el del Ministerio y la Operación Campamento, que contempla soterrar la A-5 hasta el cruce con la M-40, para “abaratar costes y molestias a los vecinos”, apuntó Almeida.

A la espera de unos y otros, los vecinos continúan soportando el paso de alrededor de 100.000 vehículos diarios junto a sus casas con la esperanza de que algún día las promesas se hagan realidad y puedan dejar de ver coches desde su ventana para dar paso a una gran zona verde de 80.000 metros cuadrados.