El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se comprometió a soterrar la A-5. En su última declaración al respecto, aseguró que sí se va a hacer, pero dentro de la Operación Campamento.
"Nuestro compromiso sigue en pie y reforzado con esta Operación Campamento porque permite la mejora de toda la zona. Permite coordinar actuaciones, pero tomando como base el proyecto redactado por el Ayuntamiento de Madrid", trasladó en sus últimas declaraciones al respecto.
Un proyecto que llevaba varias décadas estancada, pero que tras el acuerdo del Ayuntamiento de Madrid y Gobierno de España esta vez sí parece que podría sacarse adelante. Sobre unos antiguos terrenos militares, se aspira a construir 12.000 viviendas.
La conocida como operación Campamento surgió en 2005, con la firma de un convenio entre el entonces alcalde Ruiz Gallardón con José Bono, como ministro de Defensa. Suponía el derribo de los 11 viejos cuarteles que hay en este barrio de Campamento y la construcción en ese solar de más de 10.000 viviendas. También el soterramiento de la autovía de Extremadura, la A-5, y un nuevo túnel que llegaría hasta la avenida de los Poblados.
El Gobierno de España quiere construir en estos terrenos 12.000 viviendas, de las que el 60% serían públicas. El Ayuntamiento de Madrid asegura tener plena disposición para colaborar en la construcción de las 10.700 primeras viviendas, que son, según fuentes del Consistorio, las que tienen un planeamiento aprobado.
Las obras se estiman podrían comenzar en 2024 aunque de momento los vecinos siguen sin tener noticias y ven como de momento, sobre el terreno, no se ha movido nada.
No hay obras ni se conoce cuándo empezarán. Los vecinos esperan que el Gobierno les de información del proyecto.