ADIF ha asegurado que las obras de accesibilidad de la estación de Aranjuez estarán concluidas “en un periodo breve de tiempo”, en respuesta a la queja presentada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
La respuesta ha llegado a través de la Oficina de Atención a la Discapacidad tras la exigencia de CERMI de que “la estación sea accesible cuanto antes”.
Según CERMI, en Aranjuez son 3.000 las personas con discapacidad que no pueden hacer uso “en igualdad de condiciones” de la estación de ferrocarril.
El proyecto de reforma de la estación de Aranjuez data del año 2007, aunque la adjudicación de las obras de mejora de la accesibilidad de la estación ribereña no llegó hasta julio de 2017, con un plazo de 18 meses de ejecución, según ha informado CERMI en un comunicado.
La situación financiera de la empresa adjudicataria ha prolongado hasta los 22 meses las obras de accesibilidad del recinto, en el que ya se han adaptado varios andenes, se han eliminado las barreras que dificultaban el tránsito por la estación de las personas con movilidad reducida y se han instalado aseos adaptados.
Se ha iniciado también la instalación de tres ascensores, aunque “su funcionamiento está paralizado hasta que se reanuden y concluyan las obras”, ha denunciado CERMI, lo que impide a los viajeros en silla de ruedas desplazarse hasta el andén desde el que sale el tren que deben coger para sus desplazamientos a Madrid por la C3.
En la respuesta a la queja de CERMI, Adif puntualiza que “gracias a la colaboración con Renfe, se está coordinando que paren el mayor número de trenes posible en el andén 5, de modo que las personas con movilidad reducida no tengan que transitar por el paso subterráneo”.
Por otro lado, el sindicato CCOO y la Asociación de Minusválidos Físicos de Aranjuez (AMFA) han convocado una concentración este martes 3 de diciembre en la estación de Aranjuez para reivindicar el final de las obras de accesibilidad, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.