La Guardia Civil ha detenido a 16 personas por su presunta implicación en 50 delitos de robo con fuerza y 31 delitos de receptación, cometidos desde junio en obras de nueva construcción de distintos municipios de la Comunidad de Madrid, así como en las provincias de Guadalajara y Toledo.
La operación, denominada 'Hammer', se inició tras detectar un aumento de robos en edificaciones en construcción en Majadahonda y localidades limítrofes, con el mismo modus operandi que se había visto previamente en Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Torrejón de Ardoz, Villalbilla, Alcalá de Henares, Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Leganés, Getafe y Madrid, además de en Guadalajara y Toledo.
Los integrantes del grupo actuaban vestidos como personal de obra para pasar desapercibidos. Una vez dentro de las construcciones, sustraían herramientas y materiales, que cargaban en furgonetas y almacenaban en trasteros de alquiler hasta su venta.
Estructura jerarquizada
Las investigaciones han revelado que se trataba de un entramado estructurado en varios niveles: mientras unos perpetraban los robos, otros vigilaban los trasteros y un tercer escalón se encargaba de la receptación del material obtenido de forma ilícita.
Incautaciones y devolución de material
Durante los registros realizados en dos trasteros de Madrid, la Guardia Civil intervino herramientas y efectos valorados en más de 400.000 euros, así como cuatro vehículos, uno de ellos de alta gama, presuntamente utilizados para cometer los delitos.
Las herramientas recuperadas ya han sido entregadas a más de 30 empresas afectadas.