La paz "no vendrá de resoluciones de la ONU" sino de las negociaciones entre israelíes y palestinos

  • Apoya el establecimiento de un Estado palestino que sólo llegará de las convesrsaciones mutuas

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que en Oriente Medio "la paz no vendrá de resoluciones y declaraciones en la ONU", sino de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos. Obama habló así en el discurso que pronunció hoy ante la 66ª Asamblea General de la ONU, en la que el presidente palestino, Mahmud Abás, planea, entre objeciones de EEUU e Israel, plantear el reconocimiento de su Estado.

En su discurso, el presidente estadounidense dedicó especial atención al conflicto israelo-palestino e insistió en que la solución al problema no llegará a través del reconocimiento de Palestina en la ONU, sino mediante las conversaciones directas entre las dos partes.

"No hay atajos para llegar al final de un conflicto que se ha prolongado décadas", señaló Obama. "Al final, son los israelíes y los palestinos -no nosotros- los que deben llegar a un acuerdo en los asuntos que los dividen: las fronteras y la seguridad, los refugiados y Jerusalén", agregó el presidente.

Estados Unidos, reiteró, apoya el establecimiento de un Estado palestino, "una visión postergada durante demasiado tiempo" pero el éxito sólo llegará "si podemos instar a las partes a sentarse juntas, a escucharse y entender las esperanzas y miedos mutuos".

Las dos partes, indicó, tienen "aspiraciones legítimas". Si los palestinos reclaman su Estado, Israel exige seguridad. "Los amigos de los palestinos no les hacen ningún favor haciendo caso omiso a esta verdad, al igual que los amigos de Israel deben reconocer la necesidad de lograr una solución de dos estados con un Israel seguro junto a una Palestina independiente", señaló.

Obama tiene previsto reunirse inmediatamente después de su discurso con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y a las 22.00 GMT con Abás, para tratar de evitar una crisis en Naciones Unidas y persuadir a las partes para que retomen las negociaciones directas.

Washington considera que el recurso a la ONU sería contraproducente, podría crear más violencia y no serviría para hacer avanzar la meta de dos estados independientes que convivan en paz. Alega que la única vía para lograr un verdadero Estado palestino independiente son las conversaciones directas con Israel.

Esas conversaciones se encuentran abandonadas desde hace un año, cuando expiró la moratoria israelí a la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos en Cisjordania.

Abás asegura que la única manera de restablecer las negociaciones es con el respaldo que recibiría del reconocimiento del Estado palestino en la ONU.

Al tiempo que Obama se reúne con los líderes israelí y palestino, el resto de los miembros del Cuarteto mediador en Oriente Medio (EEUU, Rusia, la UE y la ONU) tratan también de consensuar, hasta el momento sin resultado, una declaración que permita relanzar las negociaciones directas y evitar el impasse en Naciones Unidas.