Al menos 27 rehenes y 13 terroristas muertos en el ataque contra un hotel en Mali

  • Las fuerzas especiales han asaltado el edificio y ya no quedan secuestrados
  • Al Qaeda en el Magreb Islámico y Al Murabitun reivindican el ataque

Al menos 27 rehenes y 13 terroristas murieron en el ataque perpetrado por un presunto grupo yihadista contra un hotel en la capital maliense Bamako y que tomó como rehenes a 170 personas.

Según la Misión de la ONU en Mali (MINUSMA) y fuentes de seguridad malienses, los efectivos de seguridad han logrado abatir a todos los asaltantes que perpetraron este ataque en el hotel Radisson Blu.

Los grupos terroristas Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitun han reivindicado el ataque de forma conjunta, en una declaración telefónica con la agencia de noticias privada mauritana Al Ajbar. En el hotel, situado en en el oeste de la ciudad, se hospedan habitualmente el personal de la ONU y visitantes extranjeros.

Las fuerzas especiales malienses han entrado en el edificio y avanzan planta por planta. Se escucha un intenso intercambio de disparos, según los testigos. "Las fuerzas de seguridad están actuando en el interior y despejando cada piso poco a poco, librando a los rehenes que están en el interior", ha contado una fuente de seguridad a Rueters. "Hay docenas, incluso un centenar, todavía dentro", ha añadido.

El Ejército de Mali está recibiendo apoyo logístico de las fuerzas francesas desplegadas en el país dentro de la misión de estabilización amparada por Naciones Unidas. Según la CNN, también hay miembros de las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. que están colaborando.

HAY TURISTAS Y EMPRESARIOS DE VARIAS NACIONALIDADES ENTRE LOS REHENES

El hotel Radisson Blu es considerado como el más seguro de la capital y está situado en una zona de lujo donde abundan hoteles, bancos, bares y restaurantes. En el momento del ataque se alojaban en el hotel delegados de la Organización Internacional de la Francofonía.

El presidente francés, François Hollande, dijo que en el hotel de Bamako en el que un grupo armado había tomado rehenes hay turistas y empresarios de "diversas nacionalidades".

El presidente de Francia, François Hollande, pidió a los ciudadanos franceses "en países sensibles que tomen todas las precauciones" e instó en concreto a sus compatriotas en Mali a que se pongan en contacto con la Embajada gala para que esta trabaje para su protección. También aseguró que su país "hará todo lo posible" con los medios que tiene sobre el terreno para conseguir la liberación de los rehenes.

La Gendarmería francesa ha enviado a 40 agentes de las fuerzas especiales de intervención (GIGN) y "una decena" de agentes de la policía científica a Mali, según un portavoz de las fuerzas de seguridad de Francia.

EN BUEN ESTADO UN ESPAÑOL QUE ESTABA ENTRE LOS REHENES

Exteriores ha comprobado que había un ciudadano español entre los 170 rehenes secuestrados por terroristas yihadistas en un hotel de Bamako (Mali) y que se encuentra en buen estado, según fuentes diplomáticas.

Los servicios diplomáticos de la embajada española han confirmado "personalmente" que el español que, junto al resto de secuestrados, permanecía en el hotel Radisson de Bamako se encuentra bien, han añadido las fuentes.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confirmado por su parte que no hay víctimas españolas entre las que se han producido en el secuestro y liberación del hotel maliense.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Defensa informaron que ninguno de los 110 efectivos que las Fuerzas Armadas tienen desplegados en Mali se encuentra en el hotel asaltado.

Por otra parte, el general de brigada Alfonso García-Vaquero, último jefe de la misión española en Mali, ha declarado que la situación en Mali es "complejísima".

Ha dicho que se trata de una zona estratégica necesaria de controlar si no se quieren problemas para España y ha señalado que las Fuerzas Armadas de Mali están progresando en su tarea de gestionar la seguridad de su país.

España traspasó el pasado 28 de julio al Eurocuerpo el mando de la misión EUTM-Mali de adiestramiento de las tropas locales frente al yihadismo, en una ceremonia que presidió el ministro de Defensa, Pedro Morenés.