La participación en el referendum constitucional de Marruecos superaba el 26% al mediodía

Elecciones en Marruecos
Elecciones en Marruecos |AFP Photos

El índice de participación en el referéndum constitucional que se celebra hoy en Marruecos alcanzó el 26,2 por ciento de los votantes hasta las 12.00 hora local (11.00 GMT) , según la agencia MAP. La nueva reforma constitucional pretende profundizar en la separación de poderes y en el carácter parlamentario del sistema político marroquí.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 8.00 hora local (07.00 GMT) y, según pudo constatar Efe, durante la mañana la afluencia de los votantes era escasa. El rey Mohamed VI de Marruecos votó junto a su hermano el príncipe Mulay Rachid a las 13.15 hora local en la sede del Consejo de la Competencia de Rabat.

El monarca y su hermano acudieron ataviados con chilabas de color amarillo y los tradicionales sombreros rojos marroquíes, ya que después se dirigieron a una mezquita de Salé, cerca de Rabat, para asistir a la habitual plegaria del viernes.

Por su parte, el primer ministro marroquí, Abás El Fasi, depositó su voto a las 12.00 hora local en la escuela de Ibn Sina, situada en el barrio residencial de Suisi, y el colegio electoral se encontraba prácticamente vacío. "Esta mañana he cumplido mi deber de participar en la votación del proyecto de la Constitución que presentó su Majestad", dijo El Fasi en declaraciones a la prensa tras ejercer su derecho a voto.

En El Aiun, capital del Sahara Occidental administrado por Marruecos, la participación hasta el mediodía fue baja, según informaron testigos presenciales.