Los norteamericanos eligen entre "mas tiempo" para Obama o el "cambio" de Romney

  • Los candidatos se han mantenido empatados hasta el final en todas las encuestas

Los estadounidenses deciden hoy si renuevan en el cargo por cuatro años más al actual presidente, el demócrata Barack Obama, o si entregan la Casa Blanca a su oponente republicano, el exgobernador y hombre de negocios Mitt Romney. Después de casi un año de agotadora campaña, los ciudadanos están llamados hoy finalmente a votar en estas elecciones nacionales.

Hay más de 238 millones de adultos con el derecho al voto en EE.UU., pero sólo 178 millones, tres cuartos, se han inscrito en el censo electoral. Se trata de unos comicios especialmente reñidos y, según los analistas, el resultado de la votación podría demorarse hasta bien entrada la madrugada.

Los primeros colegios en los estados de la costa este abrirán entre las 11.00 y las 12.00 GMT, y los primeros cierres se producirán alrededor de las 00.00 GMT del miércoles.

EMPATADOS HASTA EL FINAL

Los contendientes se han mantenido empatados hasta el final en todas las encuestas y aún hoy, día de la votación, el republicano Romney aprovechará los últimos minutos para intentar atraerse a los indecisos en Ohio y Pensilvania, dos de los estados que podrían inclinar la balanza hacia cualquiera de los dos bandos.

Los estadounidenses acuden hoy a las urnas para renovar también todos los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 que componen el Senado, y elegir asimismo a los gobernadores de 11 estados y dos territorios libres asociados (Puerto Rico y Samoa).Si la elección del presidente permanece completamente abierta, no se esperan cambios espectaculares en la composición del Legislativo.Según los sondeos y la mayoría de los analistas, la Cámara de Representantes seguirá bajo control de los republicanos, aunque tal vez con una mayoría más exigua, mientras que los demócratas conservarán su pequeña mayoría en el Senado.

Como en cada elección, la cita con las urnas será hoy también la ocasión para que el electorado se pronuncie sobre una larga serie de cuestiones legislativas a nivel estatal, no menos de 170, algunas de las cuales obedecen a iniciativas ciudadanas, desde la supresión de la pena de muerte hasta la construcción de casinos o la regulación del sueldo de los políticos.

CAMBIO REAL

En su último discurso de anoche, el candidato republicano, Mitt Romney, reiteró que él es quien representa el "cambio real", porque el actual presidente no tiene más ideas para sacar al país del estancamiento económico. "Si están cansados de estar cansados, voten por un cambio real (...) Caminen conmigo, a partir de mañana comienza un nuevo mañana", aseguró Romney en Manchester, Nuevo Hampshire, un pequeño estado de la costa noreste.

Romney insistió en Nuevo Hampshire, donde ganó en las primarias republicanas de enero pasado, en la ineficacia de los cuatro años de gobierno del presidente Obama en materia económica y ofreció como alternativa su intachable currículo empresarial. "Obama no cumplió sus promesas. El presidente prometió cambios, pero los cambios no se miden en discursos, se miden en logros. Y yo tengo un historial de haber cumplido", dijo Romney, de 65 años.

MÁS TIEMPO

Por su parte, el presidente volvió a pedir en Ohio más tiempo para completar sus políticas, que han permitido a EE.UU., según recordó, capear la peor recesión por la que ha tenido que atravesar el país desde la década de 1930. "Nuestro trabajo no está aún terminado. Siempre que haya un solo estadounidense que busque un empleo y no lo encuentre... siempre que haya familias en Ohio, en el país, que trabajen duro y se queden atrás, no estamos acabados. Siempre que haya niños en este país que languidecen en la pobreza y no tienen oportunidades, nuestra lucha continúa", aseguró Obama en un estadio atestado de pancartas azules.

El presidente finalizó el lunes su campaña por la reelección en Iowa, el estado "donde todo comenzó" en 2008 con una inesperada victoria en las primarias de su partido que marcó el inicio de su "movimiento por el cambio". "Iowa, en 2008 vuestra voz cambió el mundo", dijo un emocionado Obama en el último mitin de su campaña celebrado al aire libre en la ciudad de Des Moines, donde estuvo arropado por su mujer, Michelle, el cantante Bruce Springsteen y unas 20.000 personas.

Hoy por la noche, una decena de estados tendrán la llave de la Casa Blanca y todos los ojos estarán puestos en ellos: Florida, Ohio, Pensilvania, Virginia, Carolina del Norte, Colorado, Michigan, Iowa, Nevada, Nuevo Hampshire y Wisconsin.