El número de víctimas registradas ayer por disparos del Ejército israelí en las protestas en la frontera de la Franja de Gaza se ha elevado a 10 muertos y cerca de 500 heridos de bala, informó esta madrugada el Ministerio de Salud palestino.
"Ha habido 10 mártires y 1.354 heridos, incluidos 491 heridos de bala y explosivos, 33 de los cuales se encuentran en estado grave", aseguró el portavoz de ese Ministerio en Gaza, Asraf Al Qedra.
El total de heridos incluye más de una veintena de mujeres y de 80 menores, según los datos palestinos.
Uno de los muertos es un periodista que cubría las protestas y que estaba claramente identificado como tal y llevaba un chaleco antibalas, informaron medios palestinos.
La denominada Gran Marcha del Retorno, convocada en Gaza por todas las facciones palestinas con carácter pacífico, se inició el Gaza el pasado 30 de marzo, con marchas, manifestaciones y sentadas cerca de las fronteras con Israel.
Desde entonces han muerto 32 palestinos en la Franja, tanto en las protestas como en otros incidentes violentos en la divisoria.
Israel ha apostado tiradores de elite a lo largo de la valla y ha asegurado que no permitirá a nadie cruzarla, ni acercarse a ella, ni poner en peligro la seguridad de sus ciudadanos.
Ayer fueron unos 20.000 los gazatíes que acudieron a las proestas en la frontera, según datos del Ejército israelí, que acusa a algunos de ellos de "actos terroristas" como el lanzamiento de artefactos explosivos y bombas incendiarias y dañar la valla de seguridad aprovechando la falta de visibilidad por el humo causado por cientos de neumáticos ardiendo.