Al menos una persona ha muerto y otras diez resultaron heridas en choques entre seguidores y opositores del depuesto presidente Mohamed Mursi junto a la plaza Tahrir de El Cairo, informó a Efe una fuente de los servicios de seguridad.
La fuente agregó que las autoridades han detenido a siete manifestantes pro Mursi en las inmediaciones de la plaza y que dos de ellos llevaban escopeta de perdigones.
Centenares de seguidores de Mursi se manifestaron frente a la sede de la Fiscalía General en el centro de la capital egipcia, según pudo constatar Efe, y acto seguido se dirigieron a la Embajada de EEUU, en las proximidades de la plaza Tahrir.
Una fuente de la Organización de Jóvenes de los Hermanos Musulmanes, que pidió el anonimato, señaló que los islamistas habían anunciado su marcha hacia la Embajada de EEUU con antelación y evitaron pasar por zonas donde están concentrado los opositores a Mursi.
"Antes de que nuestra marcha llegara a Tahrir nos atacaron, la prueba es que los choques son junto a Tahrir", dijo la fuente a Efe, sin dar más detalles.
Por su parte, Ahmed Abdu, un miembro del comité central de la campaña "Tamarrud" (rebelión), que instigó las protestas anti Mursi que el pasado día 30 pidieron elecciones presidenciales anticipadas, afirmó que fueron los islamistas quienes se enfrentaron primero a los manifestantes en Tahrir.
Abdu señaló que hay algunos heridos leves en las filas de los opositores a Mursi, sin dar más detalles.
La televisión egipcia agregó que las fuerzas del orden intervinieron para restaurar la calma en las inmediaciones de la plaza, especialmente en la Cornish, junto al río Nilo, donde se desarrollaron los choques.
Los efectivos de seguridad dispararon gases lacrimógenos para dividir a los contendientes y evitar que los leales a Mursi se aproximaran a la Embajada de EEUU.
En estos momentos reina una calma relativa en la zona tras la intervención de los cuerpos de seguridad.
DISPAROS DEL EJERCITO
El Ejército egipcio disparó hoy "de forma intensa" contra una protesta organizada por los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi en las afueras de El Cairo, sin que por el momento se sepa si hay víctimas, según denunciaron los Hermanos Musulmanes.
La marcha discurría por la carretera de circunvalación de la capital egipcia, a la altura de la zona de Qaliub, al norte de la ciudad, cuando los soldados abrieron fuego contra ella, mientras un grupo de "baltaguiya" (matones) lanzaron piedras contra la manifestación, que se dirigía al distrito de Shubra al Jaima.
La Hermandad señaló en su página web que hay decenas de heridos por las pedradas de los baltauiya.
El médico Hisham Ibrahim, portavoz del hospital de campaña de Rabea al Adauiya, donde los islamistas mantienen una acampada, dijo a Efe que durante esta jornada han tratado a 40 heridos en disturbios ocurridos en Tahrir, Shubra al Jeima y en Heliópolis.
El Ejército ha cerrado el camino de El Cairo a Qaliub por los disturbios en el área.
Estos sucesos coinciden hoy con choques entre partidarios y detractores de Mursi en las inmediaciones de la plaza de Tahrir, en el centro de la capital, que han causado al menos un muerto y una decena de heridos, según una fuente de los servicios de seguridad.
Egipto se halla dividido entre partidarios y opositores a Mursi, que fue derrocado el pasado día 3 en un golpe de estado militar, tras las protestas multitudinarias de días anteriores que pedían elecciones presidenciales anticipadas.