Una juez argentina pide la extradición de 4 ex altos funcionarios policiales por torturas en el franquismo

  • Fernández Díaz, sobre la extradición de agentes franquistas: "Vamos a resolver los problemas que tenemos nosotros"
Una juez argentina pide la extradición de 4 ex altos  funcionarios policiales por torturas en el franquismo
Una juez argentina pide la extradición de 4 ex altos funcionarios policiales por torturas en el franquismo |Telemadrid

Una juez argentina, en una decisión sin precedentes, libró una orden de busca y captura contra cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas supuestamente involucrados en delitos de represión durante el franquismo, según fuentes judiciales.

Las órdenes de detención dictadas por la juez María Servini de Cubría a través de Interpol afectan a Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal, José Ignacio Giralte y Juan Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño", explicó el abogado querellante Máximo Castex.

Muñecas Aguilar, capitán de la Guardia Civil, fue condenado a cinco años por rebelión militar y expulsado del cuerpo por su participación en el golpe de Estado del 23-F de 1981. Celso Galván Abascal, inspector de la siniestra brigada político-social durante la dictadura franquista y escolta del dictador Francisco Franco, fue absuelto del asesinato del estudiante Enrique Ruano en 1969.

José Ignacio Giralte González, también miembro de la Brigada Político-Social, fue comisario del Cuerpo Nacional de Policía y su nombre aparece en al menos cuatro de las querellas presentadas en Argentina asociado a torturas a miembros del movimiento estudiantil.

González Pacheco, alias Billy el Niño, que aparece hasta en 17 querellas del franquismo por delitos de torturas, fue citado a declarar en los procesos por el asesinato de los abogados de Atocha y en juicios relacionados con grupos paramilitares antiterroristas, así como condenado por malos tratos, pero se benefició de la ley de Amnistía de 1977.

La resolución de la juez, de 200 páginas, pide su detención para tomarles declaración indagatoria y, según Castex, incluye un exhorto al Gobierno español para colaborar en su localización.Entre los argumentos de su decisión, la juez Servini de Cubría retoma informes de Amnistía Internacional sobre los crímenes del franquismo, el testimonio del exjuez español Baltasar Garzón y las declaraciones de las víctimas y de sus familiares.

"Es una decisión sin precedentes que abre una esperanza a las víctimas", apuntó Castex, abogado querellante en la causa abierta en Buenos Aires en 2010 por "delitos de genocidio y/o lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, que abarca el periodo de julio de 1936, cuando se produjo el levantamiento militar, al 15 de junio de 1977. Castex apuntó que tras este primer paso, las víctimas esperan nuevas órdenes de detención de altos funcionarios de la dictadura y magistrados.

También para el abogado de la querella Pompeyo Ramos se trata de "un paso de gigante" para la causa, "una revolución para el mundo de la jurisprudencia" similar a la que se produjo cuando la Audiencia Nacional española procesó a los dictadores Augusto Pinochet o Jorge Rafael Videla.

A la causa, abierta en 2010 por Servini de Cubría por delitos cometidos durante el franquismo, se sumaron la pasada semana denuncias por robo de bebés en España.Además, está previsto que una delegación española integrada por doce demandantes en la causa, arropados por "una serie de apoyos institucionales", viaje a Buenos Aires para entrevistarse con la juez el próximo 20 de noviembre.

FERNÁNDEZ DÍAZ: "VAMOS A RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS NOSOTROS"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado este jueves, al ser preguntado sobre la petición de extradición contra cuatro funcionarios de las fuerzas de Seguridad solicitada por una juez argentina que investiga los crímenes de franquismo, que ese es un tema que corresponde a ámbito judicial, pero, en cualquier caso, ha abogado por que el Gobierno se centre en otros asuntos: "Vamos a resolver los problemas que tenemos nosotros", ha apuntado.

Fernández Díaz no ha querido profundizar en este tema cuando ha sido interrogado por el asunto en los pasillos del Congreso. "Eso es un tema en todo caso que tiene que ver con la cooperación judicial y que afecta fundamentalmente al ámbito de la Justicia". "No quiero entrar en un tema que no conozco más que por lo medios de comunicación y creo que queda más bien en el ámbito de la Justicia porque, según he leído se trata de una juez", se ha limitado a explicar.