Zelenski con Donald Trump | EFE
(Actualizado

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este jueves en el Foro Económico de Davos que el equipo negociador de Kiev se citará el viernes y el sábado con delegaciones de Estados Unidos y Rusia en Emiratos Árabes Unidos (EAU) para avanzar en el camino hacia un fin negociado de la guerra en Ucrania.

"Espero que los Emiratos lo sepan. A veces tenemos estas sorpresas del lado estadounidense", abundó el presidente ucraniano, que dio a entender en Davos que esta inesperada iniciativa diplomática estaba liderada por Washington.

"Creo que está bien que a nivel táctico comience este encuentro", añadió Zelenski, quien agregó que "los rusos tienen que estar listos para encontrar compromisos, porque todo el mundo tiene que estar listo, no sólo Ucrania".

"Es mejor tener reuniones que no tener ningún tipo de diálogo", continuó Zelenski sobre las conversaciones, al tiempo que recordó que su país, pese a los esfuerzos diplomáticos, sigue bajo bombardeos diarios de parte de Rusia contra civiles e infraestructuras energéticas.

Esos ataques han obligado a miles de personas en Ucrania a afrontar sin calefacción las temperaturas bajo cero de este invierno, más duro de lo habitual.

Sánchez abre la puerta a que militares españoles participen en misión de paz en Ucrania

Sobre los planes de cara a la cita en EAU, Zelenski explicó que el equipo negociador estadounidense se reunirá primero con sus homólogos ucranianos y luego con la parte rusa, después de que este jueves el jefe de Estado de Ucrania se reuniera durante casi una hora en Davos con el presidente de EE.UU, Donald Trump.

"Querríamos terminar con esta guerra mañana pero, si continúa, Rusia verá reducido su Ejército y Putin tendrá que llevar a cabo una nueva movilización", concluyó.

El anuncio se produce tras la reunión en Davos de Donald Trump con Volodímir Zelenski, a cuyo término, en algo menos de una hora, Trump anunciaba que sus emisarios Steve Witkoff y Jared Kushner se entrevistarán el viernes en Moscú con el líder ruso, Vladímir Putin.

"Creo que la reunión fue buena, la reunión con el presidente Zelenski fue buena. Es un proceso en curso y mucha gente está muriendo", dijo Trump ante la prensa a la salida del encuentro.

Volodímir Zelenski además criticó la inacción de Europa en un mundo lleno de desafíos, incluida la guerra rusa contra su país, al afirmar que "nada ha cambiado" en un año y asegurar que a veces se siente como en la película 'El día de la marmota'.

Durante su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, el mandatario recordó que el año pasado terminó su intervención con las palabras: "Europa necesita saber cómo defenderse", pero "ha pasado un año y nada ha cambiado", lamentó.

"Europa ama discutir el futuro, pero evita actuar hoy. Ese es el problema"

La respuesta a la pregunta de por qué Europa sigue en esta situación no se refiere solo a las amenazas que existen o pueden surgir, porque "cada año trae algo nuevo para Europa y para el mundo", en este ejercicio es Groenlandia y el deseo del presidente estadounidense, Donald Trump, de hacerse con su control con el argumento de la seguridad nacional. "Es evidente que la mayoría de los líderes simplemente no saben qué hacer al respecto. Parece que todos están esperando a que Estados Unidos se calme con este tema, con la esperanza de que desaparezca. ¿Pero y si no desaparece? ¿Qué hacemos entonces?", preguntó Zelenski.

Trump anuncia un acuerdo con la OTAN sobre Groenlandia y descarta el uso de la fuerza

"Hoy Europa depende solo de la creencia de que, si llega el peligro, la OTAN actuará. Pero nadie ha visto realmente a la Alianza en acción", advirtió. "Si Putin decide tomar Lituania o atacar Polonia, ¿quién responderá?", se preguntó.

Zelenski también cuestionó la respuesta europea a la crisis sobre Groenlandia, al preguntar a sus homólogos ¿para qué sirve" enviar "30 o 40 soldados" a la isla ártica.

Sánchez participa en Bruselas en la cumbre informal de líderes europeos sobre Groenlandia

El jefe de Estado ucraniano puso como otro ejemplo las protestas en Irán, donde "el mundo no ayudó lo suficiente al pueblo iraní", que se "ahogó en sangre" mientras "en Europa hubo celebraciones de Navidad y Año Nuevo". "Para cuando los políticos regresaron al trabajo y empezaron a definir una postura, el ayatolá ya había matado a miles. ¿Y en qué se convertirá Irán después de este derramamiento de sangre?", preguntó Zelenski. Él mismo se respondió: "Si el régimen sobrevive, envía una señal clara a todos los matones: mata a suficientes personas y te quedas en el poder", dijo. Pero "¿quién en Europa quiere que ese mensaje se convierta en realidad?", añadió. "Y, aún así, Europa ni siquiera ha intentado construir su propia respuesta", sostuvo.

Zelenski también abordó la operación de Trump en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro pero lamentó que "Maduro está siendo juzgado en Nueva York. Por desgracia, Putin no está siendo juzgado".

Maduro rechazó huir a Rusia

En el Hemisferio Occidental, prosiguió, Trump lideró una operación en Venezuela y entonces presidente ddel país caribeño Nicolás Maduro, fue arrestado.Zelenski reprochó también que no haya "aún avances suficientes" para que comience a funcionar el tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra rusos en Ucrania, que numerosos países europeos se han comprometido a crear, pero que aún no tiene una sede o personal. "Demasiadas veces en Europa, siempre hay algo más urgente que la justicia", criticó.

FRANCIA INTERCEPTA UN PETROLERO PROCEDENTE DE RUSIA Y ALEMANIA EXPULSA A UN TRABAJADOR DE LA EMBAJADA RUSA

La Marina francesa interceptó en aguas del Mediterráneo un petrolero "procedente de Rusia" y que contravenía las sanciones internacionales que prohíben exportar petróleo de ese país, según anunció este jueves el presidente, Emmanuel Macron.

"Las actividades de la flota fantasma contribuyen a la financiación de la guerra de agresión contra Ucrania", recordó Macron.

Por su parte, el Gobierno alemán decidió este jueves expulsar del país a un trabajador de la embajada de Rusia en Berlín, al que se acusa de haber ejercido de espía para Moscú bajo la cobertura de su estatus diplomático, algo que es considerado "intolerable", informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.