El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará este jueves en la cumbre informal de los jefes de Estado y de Gobierno del Consejo Europeo con la intención de tratar la crisis en torno a Groenlandia.
Sánchez retomará así su agenda, tras declarar tres día de luto oficial por el accidente en Adamuz en el que fallecieron al menos 43 personas. Fuentes del Gobierno señalaron que el presidente viajará a Bruselas para participar en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo convocada por su presidente, el portugués António Costa.
En esta cita, los socios europeos analizarán la crisis abierta con Estados Unidos tras las amenazas del presidente de ese país, Donald Trump, por hacerse con el control de la isla y del anuncio de aranceles a los países europeos que han participado en maniobras militares en este territorio junto a Dinamarca.
Costa subrayó la semana pasada el compromiso de los Veintisiete con el Derecho Internacional y los principios de soberanía nacional e integridad territorial, y remarcó la unidad en el apoyo y la solidaridad con Dinamarca y Groenlandia, además del interés transatlántico en preservar la seguridad en el Ártico mediante la cooperación en el marco de la OTAN.
Asimismo, señaló la voluntad de la UE de continuar colaborando de forma constructiva con Estados Unidos, aunque avisó de que también está preparada para defenderse frente a cualquier forma de coerción. Según Costa, el anuncio de nuevos aranceles impuestos por Trump a los países europeos que enviaron tropas para ayudar a Dinamarca "contradice las relaciones transatlánticas y el acuerdo comercial firmado recientemente entre ambas partes".