Wikileaks asegura que seguirá funcionando y publicando documentos pese a la detención de Assange

La detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en una comisaría de Londres esta mañana no cambiará los planes de la página web de seguir publicando documentos, ha indicado un portavoz de la misma, asegurando que ésta seguirá funcionando desde la capital británica y otras partes del mundo.

"WikiLeaks está operativo. Seguimos el mismo ritmo que se había fijado antes", señaló el portavoz de la página Kristinn Hrafnsson desde Estocolmo, citado por Reuters.

"Cualquier acontecimiento relativo a Julian Assange no cambiará los planes que tenemos con respecto a las publicaciones de hoy y de los próximos días", ha asegurado el portavoz, precisando que la operación será dirigida por un grupo de personas desde Londres y otros lugares.

Según informa el diario 'The Guardian', uno de los que ha estado publicando en los últimos días los cables diplomáticos estadounidenses, Assange acudió a la comisaría acompañado por sus dos abogados en Reino Unido, Mark Stephens y Jennifer Robinson.

La abogada explicó al diario que su cliente, hasta anoche, no había tenido ocasión de poder conocer "en un idioma que entienda" los cargos que pesan en su contra en Suecia, puesto que estos estaban en sueco y él habla sólo inglés.

Por otra parte, según el rotativo, Assange dará a conocer una declaración en vídeo a lo largo del día y está previsto que comparezca ante el Tribunal de Magistrados de la City de Westminster antes de las 12:30 horas (una hora más en España), a menos que un juez autorice que la audiencia, en la que se evaluará su estradición a Suecia, sea más tarde.

Asimismo, las fuentes consultadas por el 'Guardian' indican que aunque Wikileaks había amenazado con dar a conocer un código de encriptado que publicaría todos los cables que quedan (hasta la fecha en la página web sólo están accesibles cerca de un millar de los más de 251.000 totales) si su fundador era detenido, por el momento no está previsto hacerlo.