Vigilias en Washington y Nueva York en solidaridad con Francia tras atentado

newyork_3245
Nueva York |Archivo

Centenares de personas se reunieron en Washington DC y Nueva York para expresar su solidaridad con Francia tras el atentado en la sede del semanario satírico "Charlie Hebdo", en el que murieron 12 personas. La concentración de la capital estadounidense tuvo lugar a las puertas del Newseum, el museo de los medios de comunicación, mientras que la vigilia de Nueva York se celebró en la popular Union Square.

Entre los aproximadamente 400 manifestantes que se contabilizaron en Washington, destacó la presencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, de nacionalidad francesa.

Lagarde había expresado horas antes sus condolencias en dos mensajes de Twitter, en inglés y en francés: "mi corazón está con todos los familiares y amigos de las víctimas en este acto de barbarismo horroroso y sin sentido. La caridad debe prevalecer".

Los manifestantes en Washington y Nueva York, en sintonía con los millones de personas que este miércoles se solidarizaron con Francia en todo el mundo, portaban carteles con la frase que se ha convertido en emblema de las concentraciones: "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie).

Otro de los símbolos protagonistas de las marchas fue el lápiz, en homenaje a los dibujantes asesinados este miércoles en la sede del semanario en París. El Newseum, que desplegó el mensaje "Je suis Charlie" en la pantalla exterior del edificio, condenó el ataque en un comunicado.

"Nos unimos a periodistas y otros ciudadanos de todo el mundo para declarar que tales atentados cobardes a la libertad de expresión y de prensa no alcanzarán su objetivo, y que este ataque sólo fortalece nuestro compromiso con el ideal de que todas las personas en todas las naciones puedan expresarse libremente y sin miedo", expresa la nota.

En el ataque de este miércoles, tres hombres encapuchados y armados con fusiles kalashnikov mataron a doce personas en la sede del semanario satírico en París, entre ellos el director y tres conocidos dibujantes, Cabu, Tignous y Wolinski. De los doce muertos, ocho eran periodistas, dos policías, otro era un visitante que estaba en la sede del semanario y otra persona que fue tiroteada al inicio de la acción en el exterior del edificio.