Varios diputados opositores no asistirán a la toma de juramento de Maduro

Algunos diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a gran parte de la oposición venezolana, no asistirán hoy al acto de juramento del vicepresidente, Nicolás Maduro, como presidente encargado de Venezuela.

"Al mundo y a Venezuela queremos decirle firmemente que hoy no asistimos a esa sesión de la Asamblea Nacional, porque consideramos que es un acto electoral más, porque consideramos que es una violación al orden constitucional que se está dando en Venezuela", dijo el diputado Ángel Medina en rueda de prensa.

Además, argumentó que "la voluntad y el sentimiento de los venezolanos no tienen nada que ver con la beligerancia del cuerpo militar", en alusión a unas recientes palabras del ministro de Defensa, almirante Diego Molero, declarando lealtad a Maduro tras la muerte de Chávez.

Maduro prestará juramento hoy en una sesión especial convocada para las 19.00, hora local (23.30 GMT) como presidente encargado tras la muerte Chávez, de cáncer, el pasado martes, según anunció el titular del Parlamento, Diosdado Cabello.

"Esta fracción de la Unidad ante la Asamblea Nacional ha decidido no asistir a la convocatoria", indicó Medina, al insistir en la "nueva violación" de la Constitución, aunque no precisó cuántos diputados son los que han decidido no acudir.

Asimismo, argumentó su negativa en que la sesión extraordinaria haya sido convocada en una instalación de la Guardia Nacional, y se preguntó por qué si el velatorio del presidente se realiza en Caracas no se puede reunir a los diputados de la Asamblea Nacional en el Palacio Legislativo.

¿"Por qué tenemos que ser tutelados por los militares?", añadió.

También indicó que esa fracción de diputados opositores tomó la decisión porque en "esta sesión ni siquiera nos están brindando la posibilidad de que tengamos un derecho de palabra".

Aseguró que los diputados no podían permitir que los funerales por el presidente "se transformen en un acto electoral", y afirmó que desde el Gobierno se les había manifestado que no querían que los opositores acudieran al velatorio del presidente.

El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, aseguró el jueves al anunciar el acto de hoy que Maduro tomará posesión "para que él, de acuerdo a la misma Constitución, haga el llamado a elecciones", en "los siguientes 30 días" y que se pueda "seguir la senda democrática y la ruta democrática", pero "sobre todo, cumplir la orden" que dio Chávez, que le designó sucesor político, junto antes de partir para Cuba en diciembre pasado.

Chávez falleció el martes a los 58 años tras una lucha de más de 20 meses contra un cáncer en la zona pélvica del cual aún hoy se desconoce su naturaleza.