Don Felipe asiste al funeral de Estado por Hugo Chávez

  • "Chávez vive, la lucha sigue", grita Maduro en el funeral de Chávez
  • Maduro será investido presidente en una sesión especial y convocará a elecciones

El funeral de Estado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien falleció el martes, comenzó hoy en Caracas con la presencia de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno.

El acto comenzó con la presentación de los jefes de Estado y del príncipe Felipe en la Academia Militar de Caracas, situada en el Fuerte Tiuna, y en presencia de familiares e integrantes del Gobierno sentados frente al féretro envuelto con la bandera venezolana donde reposan los restos de Chávez.

A la Academia Militar de Caracas, situada en el mayor bastión militar de Venezuela, acudieron dignatarios, familiares e integrantes del Gobierno que se ubicaron, sentados en dos grupos, frente al féretro.

La ceremonia comenzó con el himno nacional de Venezuela interpretado por la Orquesta Sinfónica y Coral Juvenil Simón Bolívar bajo la batuta del laureado director Gustavo Dudamel, y dio paso a un "Viva Chávez" pronunciado por el orador.

Posteriormente, le fue entregada la espada del libertador Simón Bolívar al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, que encabezó en todo momento el cortejo fúnebre que trasladó el ataúd de Chávez desde el Hospital Militar hasta la Academia.

Maduro colocó la espada sobre el féretro del gobernante entre aplausos y unió sus manos a integrantes del gabinete ministerial mientras en el recinto se coreó "Alerta, alerta, que camina la espada de Bolívar por América Latina".

En primera línea de los asistentes se encontraban los hijos del gobernante y su madre, Elena Chávez, quien fue recibida fuera de la Academia por una ovación de las miles de personas que aguardaban para despedirse del gobernante y por momentos lloró junto al féretro.

La primera guardia de honor junto al ataúd la hicieron los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Chile, Sebastián Piñera; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; y Costa Rica, Laura Chinchilla, entre otros.

Posteriormente, rodearon el féretro los gobernantes de Colombia, Juan Manuel Santos; República Dominicana, Danilo Medina; y El Salvador, Mauricio Funes, entre otros líderes.

El príncipe Felipe fue presentado como representante "de los países amigos" por la guardia de honor junto a otros dignatarios.

Chávez, de 58 años, falleció el martes a consecuencia de un cáncer, tras liderar desde 1999 la revolución bolivariana y su llamado "Socialismo del siglo XXI".

El cadáver de Chávez permanecerá en capilla ardiente durante al menos siete días más, y después será embalsamado, al igual que otros líderes como Mao Zedong, Vladímir Ilich Lenin o Ho Chi Minh.

MADURO: "CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE"

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, despidió hoy emocionado al gobernante Hugo Chávez, fallecido el martes en Caracas y cuyo funeral se celebró en presencia de una treintena de jefes de Estado, asegurando que continuará viviendo y que la lucha sigue.

"La batalla continúa, ¡Chávez vive, la lucha sigue! Que viva Hugo Chávez, que viva nuestro pueblo", gritó emocionado Maduro, que hoy prestará juramento como presidente encargado, entre aplausos de los asistentes a la ceremonia celebrada en la Academia Militar de Caracas.

Maduro será investido presidente en una sesión especial y convocará a elecciones, según anunció el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello. "Queremos convocar a una sesión especial para la juramentación del compañero Nicolás Maduro como presidente encargado de la República", declaró Cabello al canal estatal.

El presidente de la Asamblea Nacional (unicameral) indicó, Constitución en mano, que Maduro "comenzará a cumplir funciones como presidente de la República", con "todas las atribuciones establecidas" en la Constitución.

ELECCIONES

Cabello aseguró que Maduro tomará posesión "para que él, de acuerdo a la misma Constitución, realice la convocatoria el llamado a elecciones cuando corresponda" en "los siguientes 30 días" y que se pueda "seguir la senda democrática y la ruta democrática", pero "sobre todo cumplir la orden" que Chávez ha dado. Cabello explicó, al citar lo referido en la Constitución a la "falta absoluta" del presidente, que si se produce la muerte durante los primeros cuatro años del período constitucional se encargará de la presidencia el vicepresidente mientras se procede a "una nueva elección universal" dentro de los 30 días consecutivos siguientes.

EL SUPREMO DECIDE QUE PUEDE SER CANDIDATO

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió que el vicepresidente Nicolás Maduro, que hoy será investido presidente encargado, puede ser candidato presidencial sin renunciar a este último cargo.

La sentencia de la máxima instancia judicial venezolana fue difundida mientras tenía lugar en Caracas el funeral de Estado por el presidente Hugo Chávez, fallecido el martes.

La Sala Constitucional del TSJ, en ponencia conjunta de sus siete magistrados, indicó según un comunicado del propio tribunal que, con la muerte de Chávez, Maduro "cesa en el ejercicio de su cargo anterior" de vicepresidente y pasa a ser el "presidente encargado" de la República.

Como tal, añade, "ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

El texto recuerda que una vez que ha sido "verificada la falta absoluta" del presidente "debe convocarse a una elección universal, directa y secreta", e insiste en que Maduro "no está obligado a separarse del cargo" de presidente encargado para participar como candidato.

La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente durante los primeros cuatro años de Gobierno el vicepresidente se encarga de la Presidencia mientras se convocan elecciones en el plazo de 30 días.

El Supremo estableció que Chávez comenzaba su periodo de Gobierno el 10 de enero pese a no haber jurado el cargo en una controvertida sentencia en la que señaló que ese requisito no era necesario en el caso de un presidente reelegido.

La carta magna añade que no podrá ser elegido presidente "quien esté en el ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección".

La Asamblea Nacional celebrará hoy una sesión extraordinaria para tomar juramento a Maduro como presidente encargado, anunció el jueves el titular del Parlamento, Diosdado Cabello.

La sesión se celebrará a las 19.00 hora local (23.30 GMT) en el edificio de la Academia Militar, instalación de la Guardia Nacional Bolivariana, en el Fuerte Tiuna, donde fue instalada la capilla ardiente del presidente Chávez.

La oposición ha anunciado que no acudirá a esa sesión alegando que se está vulnerando la Constitución.