Maduro jura como presidente encargado tras el funeral de Chávez

  • Una treintena de gobernantes asisten en Venezuela para el acto fúnebre
  • Su cuerpo embalsamado, tras el funeral oficial quedará expuesto en una urna de cristal

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha jurado este viernes en una sesión especial como presidente encargado tras la muerte del gobernante, Hugo Chávez, y convocará a elecciones, según anunció el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello. "Queremos convocar a una sesión especial para la juramentación del compañero Nicolás Maduro como presidente encargado de la República", declaró Cabello al canal estatal, e indicó que el acto está fijado para las 19.00, hora local (23.30 GMT).

El presidente de la Asamblea Nacional (unicameral) indicó, Constitución en mano, que Maduro "comenzará a cumplir funciones como presidente de la República", con "todas las atribuciones establecidas" en la Constitución.

ELECCIONES

Cabello aseguró que Maduro toma posesión "para que él, de acuerdo a la misma Constitución, realice la convocatoria el llamado a elecciones cuando corresponda" en "los siguientes 30 días" y que se pueda "seguir la senda democrática y la ruta democrática", pero "sobre todo cumplir la orden" que Chávez ha dado. Cabello explicó, al citar lo referido en la Constitución a la "falta absoluta" del presidente, que si se produce la muerte durante los primeros cuatro años del período constitucional se encargará de la presidencia el vicepresidente mientras se procede a "una nueva elección universal" dentro de los 30 días consecutivos siguientes.

Chávez no pudo jurar el pasado 10 de enero para el periodo 2013-2019 debido a su enfermedad, pero un día antes el Tribunal Supremo de Justicia consideró que no era necesaria su posesión por ser reelegido y avaló la continuidad de su Ejecutivo.

Cabello argumentó que "una de las instrucciones que dio el comandante" es que deben cumplir lo que está en Constitución. "Y lo que establece la Constitución es que cuando ocurre un hecho de esta naturaleza ante los cuatro primeros años es el vicepresidente de la República quien asume las responsabilidades", añadió Cabello.

EL FUNERAL DE CHÁVEZ SE INICIARÁ A LAS 11.00, HORA DE VENEZUELA

Mientras, el funeral del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se iniciará a las 11.00 hora local (15.30 GMT) en la Academia Militar de Caracas, donde desde el miércoles está instalada su capilla ardiente, que permanecerá abierta durante al menos siete días más. "A las 11 de la mañana (hora venezolana) serán los funerales de Estado con la presencia de por lo menos treinta jefes de Gobierno y de Estado de nuestro continente y del mundo", señaló el vicepresidente, Nicolás Maduro, a la televisión estatal.

Maduro indicó, asimismo, que se extenderá por lo menos siete días más el tiempo para que los venezolanos llegados desde todo el país puedan ver a Chávez, cuyo cuerpo, según señaló el vicepresidente, quedará embalsamado como ocurrió con Lenin, Ho Chi Min o Mao.

Después de días de especulaciones sobre cuál sería el lugar de sepultura del hombre que dirigió Venezuela desde hace 14 años, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la decisión del Gobierno de convertir el lugar desde donde lideró el golpe de 1992 en su primera parada. Se trata del Cuartel de la Montaña, enclavado en el popular barrio del 23 de Enero. Desde allí comandó el intento de golpe de Estado que en 1992 encabezó como teniente coronel contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, una asonada que acabó en fracaso pero lo catapultó como figura política en su país.

Posteriormente, será colocado en una urna de cristal en el Museo de la Revolución.

"Se ha decidido preparar el cuerpo del comandante presidente, embalsamarlo, para que quede abierto eternamente, para que el pueblo pueda tenerlo allí", explicó Maduro desde la Academia Militar, donde se instaló ayer la capilla ardiente del presidente, fallecido el martes a los 58 años.

UNA TREINTENA DE GOBERNANTES ASISTEN AL FUNERAL

Una treintena de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo asisten hoy al funeral de Hugo Chávez, tras el cual el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, jurará el cargo como presidente encargado del país en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional.

En Caracas ya se encuentran el príncipe Felipe de Borbón y los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; Cuba, Raúl Castro; Brasil, Dilma Rousseff; Haití, Michel Martelly; Perú, Ollanta Humala, Bolivia, Evo Morales, Uruguay, José Mujica, y el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Al funeral de Chávez, que falleció el martes pasado tras luchar contra un cáncer durante 20 meses, también asistirán los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Costa Rica, Laura Chinchilla; Irán, Mahmud Ahmadineyad, y Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, así como delegaciones de más de 50 países.También acudirá el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.