El príncipe presidirá la delegación española en los funerales por Chávez

  • Venezuela comienza a recibir a los presidentes de América Latina
  • Espera que 22 jefes de Estado y de Gobierno asistan al funeral de Estado de Chávez

Venezuela aguarda la llegada de 22 jefes de Estado y de Gobierno y 54 delegaciones de alto nivel para asistir al funeral del presidente, Hugo Chávez, cuyo féretro permanece en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar, en Caracas. Este viernes tendrán lugar los funerales de Estado, con los que se cerrarán los actos de homenaje a Chávez.

"Cincuenta y cuatro países han enviado delegaciones del más alto nivel, 22 de los cuales son jefes de Gobierno y jefes de Estado", declaró hoy al canal estatal el canciller venezolano, Elías Jaua. "A todos, a los que vienen, a los que no pudieron venir pero han enviado su testimonio de solidaridad, muchas gracias, muchas gracias, mil gracias por ese homenaje póstumo", añadió.

Jaua dijo que dieciséis países del mundo, que van "desde los más disímiles espectros ideológicos", entre los que citó como ejemplos a Chile e Irán, han decretado duelo nacional, lo cual es "cosa poco vista".

Expresó su agradecimiento por las expresiones hacia "un hombre que luchó por la paz del mundo", por la unión latinoamericana y caribeña, por la democratización de las organizaciones internacionales, por el equilibrio de poderes en el mundo para garantizar la paz y la supervivencia de la vida en el planeta.

El gobierno venezolano reconoció que "se ha desbordado el pueblo venezolano, más de dos millones de personas se han movilizado a lo largo y ancho del territorio nacional en el día de ayer y en esta jornada en el día de hoy", indicó el ministro portavoz Villegas. "Seríamos unos irresponsables si a estas alturas mantuviéramos la ilusión de que todos podrán darle un saludo al presidente Chávez", indicó el ministro, encargado en los últimos meses de dar cuenta de la evolución clínica del jefe de Estado.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, luce en el féretro "tal y como era", según describieron hoy los afortunados seguidores que pudieron verlo tras largas horas de cola. "Está vestido de militar, esta así tranquilito, como sonriente, quedó bello", dijo John Jackson Rivero, un comerciante de 34 años que salía emocionado de ver a su presidente después de haber esperado más de 13 horas en la intemperie.

Hasta el momento, no se han difundido fotografías oficiales del cuerpo del presidente, cuyo féretro quedó desde ayer abierto al público en la Academia Militar, donde sólo la televisión estatal ha podido tener acceso y tomar imágenes.

Para el funeral de Estado organizado este viernes ya se encuentran en Caracas los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; y Uruguay, José Mujica, quienes ayer cumplieron la primera guardia de honor junto al ataúd de Chávez, antes de que tomaran el relevo el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, y la cúpula del Gobierno, y posteriormente los hijos, hermanos y madre del gobernante.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, regresa a su país antes de la celebración del funeral, tras asistir al velatorio de Chávez.

El presidente cubano, Raúl Castro, llegó hoy a Venezuela para asistir al funeral del jefe de Estado venezolano. Castro fue recibido en el aeropuerto de Maiquetía por el ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua y no hizo declaraciones.

EL PRÍNCIPE PRESIDIRÁ LA DELEGACIÓN ESPAÑOLA EN LOS FUNERALES

Don Felipe emprenderá viaje esta noche, después de presidir en Madrid el concierto de homenaje a las víctimas del terrorismo que tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música y regresará a España, según fuentes de la Casa del rey, tan pronto como terminen los funerales por Chávez. Está previsto que también viaje a la capital venezolana el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Además, han confirmado su presencia en las exequias los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes; República Dominicana, Danilo Medina, y el chileno, Sebastián Piñera.

También la brasileña, Dilma Rousseff; el colombiano, Juan Manuel Santos; el panameño, Ricardo Martinelli; el peruano, Ollanta Humala, y el haitiano, Michel Martelly.

Estados Unidos enviará una delegación de bajo perfil al funeral de Chávez. Según anunció la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, el Gobierno de Barack Obama estará representado por dos congresistas, uno de ellos retirado, el ex congresista por Massachusetts, William Delahunt, por su encargado de negocios en Caracas.

El jefe de Estado de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, también estarán, al igual que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que viaja hacia Caracas para asistir al funeral del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su aliado al que ha calificado de "hermano y amigo".

El féretro de Chávez permanece desde la noche ayer en capilla ardiente en la Academia Militar, adonde llegó después de un recorrido que se inició en el Hospital Militar de Caracas y concluyó más de seis horas después acompañado por decenas de miles de seguidores.

El gobernante, de 58 años, falleció el martes en el Hospital Militar después de haber retornado al país el 18 de febrero. Había estado internado más de dos meses en Cuba, donde se sometió el 11 de diciembre a su cuarta operación en 18 meses por el cáncer que le diagnosticaron a mediados de 2011.

FUERZAS ARMADAS "CHAVISTAS"

El ministro de la Defensa de Venezuela, Diego Molero, reiteró que los militares están dispuestos a luchar para que se cumplan los preceptos que dejó el presidente, Hugo Chávez, fallecido el martes. "Quiero ratificar nuevamente que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es revolucionaria, antiimperialista, socialista y chavista", dijo Molero en la Academia Militar de Venezuela, en Caracas, donde está instalada la capilla ardiente de Chávez.

El ministro, que calificó a Chávez de "padre" y "hermano", apuntó que el presidente "sembró" una ideología en las Fuerzas Armadas que los militares llevan "en el alma" y por ello están dispuestos "a luchar día a día para que se cumplan esos preceptos".

Molero aseguró que el estamento militar está cohesionado "para cumplir y hacer cumplir los preceptos constitucionales y la voluntad" de su "líder y comandante en jefe, Hugo Chávez Frías". Y al dirigirse al vicepresidente, Nicolás Maduro, y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y a "todos los poderes constituidos", Molero confirmó que cuentan "con su Fuerza Armada".