Un simulacro de incendio en un colegio de Filipinas acaba con 104 alumnos hospitalizados

  • "La alarma tardó más de hora y media en sonar", y los menores, divididos en grupos de unos 300, tuvieron que aguardar en las aulas, exponiéndose a las altas temperaturas
Un simulacro de incendio en un colegio de Filipinas acaba con 104 alumnos hospitalizados
Un simulacro de incendio en un colegio de Filipinas acaba con 104 alumnos hospitalizados |Agencias

Un simulacro de incendio en un instituto filipino acabó con 104 alumnos hospitalizados por desmayos y mareos, dos de ellos en estado crítico, tras estar encerrados en una clase expuestos a elevadas temperaturas, confirmaron a EFE este viernes las autoridades locales.

Unos 3.100 estudiantes participaron el jueves en un simulacro de incendio en el instituto Gulod National de Laguna -ciudad al norte de Manila-, donde "debían esperar en su aula hasta que sonara la alarma" que daba comienzo al ejercicio, según relató a EFE el director de Emergencias de la urbe, Bobby Abinal.

Sin embargo, "la alarma tardó más de hora y media en sonar", y los menores, divididos en grupos de unos 300, tuvieron que aguardar en las aulas, con los adolescentes de uno de ellos en particular "exponiéndose a las altas temperaturas" de la clase correspondiente, de tamaño reducido y sin ventilación adecuada.

Este grupo, además, tuvo que esperar más tiempo fuera del aula tras sonar la alarma, cuando las temperaturas en el exterior rondaban los 40 grados centígrados, provocando la hospitalización de 104 alumnos por insolación y desmayos.

Dos de ellos ingresaron en estado crítico, y este viernes continuán en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Laguna.

Abinal achaca el error a una descoordinación entre el colegio y las autoridades locales, que no fueron informadas del simulacro de incendio.

El sistema educativo de Filipinas se encuentra entre los peores del mundo, según un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2021, y los colegios públicos mayoritariamente adolecen de una sobrecapacidad de alumnos en sus aulas.