Ucrania ve una posible invasión rusa en cualquier momento y dice que se defenderá

  • Un helicóptero tiroteado estalla en tierra en el sureste de Ucrania
  • Obama advierte a Rusia con más sanciones "en los próximos días o semanas"

El viceministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Danylo Lubkivsky, aseguró que su país se enfrenta a una posible invasión rusa "en cualquier momento" y advirtió de que Ucrania se defenderá.

"Si Rusia cruza la frontera, lucharemos para defender nuestro país", aseguró Lubkivsky en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas. El representante de Kiev subrayó, en todo caso, que la voluntad de su Gobierno es lograr una solución pacífica al conflicto y llamó por ello a Moscú y a los separatistas prorrusos a retomar las negociaciones.

TROPAS UCRANIANAS CERCAN SLAVIANSK

Las fuerzas de seguridad y tropas de asalto ucranianas cercaron Slaviansk, en el sureste del país, en la segunda fase de la "operación antiterrorista" lanzada ayer contra esa ciudad controlada por milicianos prorrusos. "El objetivo es bloquear totalmente Slaviansk para localizar el problema.

La operación se está llevando a cabo en estos momentos", anunció en Kiev el jefe de la Administración presidencial de Ucrania, Serguéi Pashinski. Agregó que las acciones contra los paramilitares que se atrincheran en la ciudad "continuarán con el fin de bloquear a los terroristas y no permitir víctimas entre la población civil".

Por su parte, el jefe al mando de la "operación antiterrorista", el general Vasili Krútov, aseguró que las fuerzas ucranianas no van a asaltar Slaviansk, con 120.000 habitantes, para evitar víctimas entre la población. "No queremos víctimas, ni asaltar la ciudad. Somos conscientes de que podría haber muchas víctimas", dijo Krútov en una rueda de prensa en Kiev.

El también jefe del Centro Antiterrorista, integrado en el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB), subrayó que la situación en Slaviansk es "un fenómeno extraordinario" con el que hasta ahora no se había encontrado ningún servicio secreto del mundo.

Krútov se refirió así al apoyo de la población local a los milicianos prorrusos y su resistencia a la "operación antiterrorista". "Hoy en Slaviank no hay fuerzas operativas ni medios (para apoyar la operación) ni por parte de las fuerzas del orden ni tampoco por parte de la población", lamentó el general ucraniano.

Agregó que la responsabilidad por los acontecimientos en el país recae sobre todos y cada uno de los ciudadanos ucranianos y pidió a la población local que coopere con las fuerzas de seguridad. "Somos vuestros defensores. Estos chicos (soldados y policías) se ven obligados a estar allí y protegeros", se dirigió Krútov a los vecinos de Salviansk.

CINCO MILICIANOS MUERTOS

Cinco milicianos murieron ayer en enfrentamientos armados con tropas ucranianas en esa ciudad a 120 kilómetros de Donetsk, bastión de la sublevación prorrusa que estalló hace tres semanas en el sureste de Ucrania. Al menos dos columnas de carros blindados con soldados de elite ucranianos avanzaron sobre la ciudad y destruyeron tres de los puestos de control levantados por los milicianos prorrusos en todos los accesos rodados a la localidad.

Poco después de esas acciones, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, anunció el inicio de maniobras militares en la frontera con Ucrania y advirtió de que "la maquinaria militar" que ha desplegado Kiev en la localidad de Slaviansk debe ser parada para evitar "una gran cantidad de muertos y heridos".

Tras el anuncio de Shoigu, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, exigió a Rusia que repliegue sus tropas de la frontera con Ucrania y cese las injerencias en los asuntos internos del país.

UN HELICÓPTERO TIROTEADO ESTALLA EN TIERRA EN EL SURESTE DE UCRANIA

Un helicóptero Mi-8 de las Fuerzas Armadas de Ucrania estalló en tierra al ser alcanzado por un disparo de un francotirador en el aeródromo de Kramatorsk, ciudad en el sureste de Ucrania, informó el jefe adjunto del Servicio de Seguridad ucraniano, el general Vasili Krútov."En Kramatorsk, un francotirador disparó contra un helicóptero en tierra. El tiro impactó en el depósito de combustible y se produjo una explosión", dijo Krútov en un comparecencia ante la prensa.

El "número dos" de Seguridad agregó que el comandante de la nave resultó herido, pero logró abandonar el aparato.Según la versión del Ministerio ucraniano de Defensa, el helicóptero Mi-8 fue alcanzado por un proyectil de un lanzagranadas anticarro.

OBAMA ADVIERTE A RUSIA CON MÁS SANCIONES "EN LOS PRÓXIMOS DÍAS O SEMANAS"

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que "está preparado" para aplicar sanciones adicionales contra Rusia si "no cambia su actitud" en Ucrania y la situación "continúa deteriorándose en los próximos días o semanas"."Tenemos un conjunto de nuevas sanciones preparadas y estamos dispuestos a aplicarlas si no hay un cambio de actitud de Rusia", dijo Obama durante una rueda de prensa en Seúl tras reunirse con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

Obama advirtió de que impulsará las nuevas medidas de presión "si la situación continúa deteriorándose en los próximos días o semanas", y añadió que ha mantenido conversaciones telefónicas con varios líderes europeos para "coordinar" y "optimizar" este tipo de acciones.

LA CPI ABRE UN EXAMEN PRELIMINAR SOBRE LA SITUACIÓN EN UCRANIA

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció la apertura de un examen preliminar sobre la situación en Ucrania para determinar si se cumplen los criterios para investigar los supuestos crímenes cometidos durante la crisis política del país. La decisión se produce después de que el pasado 17 de abril el Gobierno de Ucrania aceptase la competencia de la CPI para juzgar los supuestos crímenes cometidos en su territorio entre el 21 noviembre 2013 y el 22 febrero 2014.