Ucrania autoriza el uso de armas a sus militares en Crimea

  • El presidente ucraniano dice que Crimea "es y será Ucrania"
  • La UE subraya a Moscú que "ni reconoce ni reconocerá" la anexión de Crimea

El Ministerio de Defensa de Ucrania autorizó hoy el uso de armas a sus militares emplazados en la rebelde autonomía de Crimea, anexionada horas antes a Rusia mediante un tratado suscrito en el Kremlin.

"De acuerdo a una decisión del comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas de Ucrania y del ministro interino de Defensa y en base a la orden del jefe del Estado Mayor (...), se autoriza el uso de armas a los destacamentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania emplazados en Crimea", señala el departamento en un comunicado.

Esta decisión se ha tomado después de la muerte del suboficial ucraniano S. Kakurin durante el asalto de tropas presuntamente rusas a una unidad militar de cartografía en Simferópol, capital de la autonomía ucraniana declarada hoy por el Kremlin parte de Rusia.

El Ministerio de Defensa explica que el soldado murió de un disparo en el corazón, mientras que otros dos militares ucranianos resultaron heridos en el ataque.

"Los agresores iban con uniformes de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa sin distintivos y armados con fusiles de asalto y un rifle de francotirador", agrega la nota.

El comandante de la unidad, coronel Andréi Andriushin, habría sido retenido por los asaltantes para obligarle a pasarse de bando, según las autoridades ucranianas.

De acuerdo con el portavoz del Ministerio del Interior ucraniano en Crimea, Vladislav Selezniov, "todos los militares (de la base) fueron arrestados y les quitaron los documentos y el dinero. Les sacaron, les formaron y les desarmaron".

CRIMEA ES Y SERA TERRITORIO DE UCRANIA

El presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov, aseguró hoy en un mensaje a la nación que Crimea "es y será territorio de Ucrania".

"El conflicto (con Rusia) ha dejado de ser político y ha pasado a la esfera militar", dijo por su parte el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, y las autoridades crimeas firmaran hoy un tratado de incorporación de la península a la Federación Rusa.

Según Yatseniuk, "hoy los soldados rusos dispararon contra militares ucranianos".

El jefe del Gobierno ucraniano informó de que se ha puesto en contacto con los ministros de Defensa de Reino Unido, Estados Unidos y Rusia, como países firmantes del Tratado de Budapest que daba garantías de la soberanía e integridad territorial de Ucrania después de que Kiev se desprendió de su arsenal nuclear.

"Sólo se puede dar una calificación a lo sucedido hoy en Moscú. Es un asalto de magnitud internacional, cuando con ayuda de tropas y armas asaltan otro país", afirmó.

Agregó que "Rusia se ha aislado hoy de toda la comunidad internacional, y la violación del derecho internacional conllevará consecuencias políticas y diplomáticas".

"Nuestros socios occidentales han comenzado una primera fase de sanciones contra Rusia. Nosotros estábamos por una solución pacífica", resaltó Yatseniuk.

A su vez, Turchínov anunció que él y Yatseniuk se dirigirán al puesto de mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Informaremos al pueblo de Ucrania de las decisiones sobre nuestras próximas acciones. Hoy no debe haber pánico. Lo que necesitamos es concordia y unidad. Con nosotros están la verdad, Dios y Ucrania", concluyó el mandatario.

SIN RECONOCMIENTO INTERNACIONAL

Por su parte, la Unión Europea (UE) subrayó hoy al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ni "reconoce ni reconocerá" la anexión que Moscú ha hecho de la península ucraniana de Crimea como una república federada.

"La Unión Europea no reconoce ni reconocerá la anexión de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia", afirmaron en un comunicado conjunto los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeos, Herman Van Rompuy

EEUU ANUNCIA MAS SANCIONES TRAS LA USURPACION RUSA DE TIERRAS UCRANIANAS

Mientras, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hoy en Varsovia que la comunidad internacional "condena" lo que calificó de "usurpación de tierras", en relación a la anexión a Rusia de la región ucraniana de Crimea, y anunció futuras sanciones contra el Kremlin.

Biden, de visita en Polonia, señaló que Estados Unidos considera que la actuación de Rusia en Crimea, donde la mayoría de la población es de origen ruso, supone una violación del derecho internacional.

"Rusia ha ofrecido varios argumentos para justificar lo que no es más que una usurpación de tierras, incluyendo lo que dijo (el presidente ruso, Vladímir Putin) hoy", explicó Biden.

"La agresión tendrá un precio para Rusia y el presidente Putin si siguen por el camino de las reivindicaciones territoriales contra Ucrania", añadió.

Biden llegó hoy a Polonia, país miembro de la OTAN y fronterizo con Ucrania, donde a causa de su complicada historia se mira con mucha inquietud el expansionismo de Rusia en la región.