La UE contará con un servicio diplomático común a partir de diciembre

Asthon
Asthon |Telemadrid

La Unión Europea ha aprobado formalmente la creación y puesta en marcha de su servicio diplomático común, por el que los Veintisiete estarán representados en el mundo a partir de diciembre con una sola voz.

Tras cuatro meses de difíciles negociaciones entre las instituciones y los gobiernos de la UE, los ministros de Exteriores de la UE han dado hoy luz verde a los textos que crean el llamado Servicio europeo de acción exterior (SEAE).

El nuevo servicio, que llegará a contar al final del proceso con hasta 6.000 diplomáticos y expertos repartidos por todo el mundo, estará bajo las órdenes de la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad, la británica Catherine Ashton.

El personal será reclutado de entre los mejores profesionales de las instituciones europeas (la Comisión Europea y el Consejo de la UE, principalmente) y de los estados miembros, en una proporción de 60/40.

El cuerpo diplomático europeo, que tendrá un estatuto peculiar entre las diferentes instituciones comunitarias, empezará a ser operativo el próximo 1 de diciembre, cuando se cumple un año del nombramiento de la baronesa Ashton como Alta Representante.

En rueda de prensa, el ministro de Exteriores belga, Stephen Vanackere, que presidió el Consejo de Asuntos Generales donde se tomó la decisión, calificó el día de hoy de "histórico" por la aprobación de una de las decisiones más trascendentales y complejas del proyecto europeo.

Vanackere ha asegurado que la Alta Representante "no quiere perder el tiempo", por lo que "ya ha programado entrevistas para los altos cargos del servicio diplomático europeo para septiembre".

De hecho, el proceso de selección de los jefes de algunas de las principales delegaciones de la Unión Europea en el mundo ya ha comenzado, como son los casos de China, Japón, Brasil o Sudáfrica.