La UE advierte a Putin sobre consecuencias masivas y costes elevados si invade Ucrania

  • Está dispuesta a imponer sanciones económicas "nunca antes vistas"
Un voluntario de las milicias ucranianas en Kiev
Un voluntario de las milicias ucranianas en Kiev |Europa Press

La Unión Europea está dispuesta a imponer sanciones económicas "nunca antes vistas" si Rusia atacaUcrania, según ha dicho este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, antes de una reunión de cancilleres del bloque.

Las tensiones en Ucrania han ido en aumento durante los últimos días, después de que el Kremlin reuniera unos 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania. Occidente teme que pueda ser una preparación para 'una guerra' ante la que aseguran estar preparados para intervenir mediante severas sanciones.

"No hay duda de que estamos listos para reaccionar con medidas integrales, sanciones nunca antes vistas si Rusia invadiera Ucrania otra vez", dijo Jeppe Kofod a los periodistas, aunque de momento no ha especificado más.

"Rusia debería saber, Putin debería saber que el precio de usar provocaciones y fuerzas militares paracambiar las fronteras en Europa será muy, muy alto... Estamos preparados para emprender las sanciones más severas, también más severas que en 2014”, ha dicho.

Con esto se refiere a las sanciones que la Unión Europea impuso (junto con Estados Unidos) en julio de 2014 a Rusia, dirigidas a su energía, banca y sectores de defensa, después de que Rusia anexionara la península de Crimea.

Albares defiende la diplomacia y el  diálogo para resolver la tensión con Rusia que pone "en juego la seguridad europea"
Albares defiende la diplomacia y el diálogo para resolver la tensión con Rusia que pone "en juego la seguridad europea"
Albares defiende la diplomacia y el diálogo para resolver la tensión con Rusia que pone "en juego la seguridad europea"

Albares defiende la diplomacia y el diálogo para resolver la tensión con Rusia que pone "en juego la seguridad europea"

Los demócratas del Senado de EE.UU. ya han presentado un proyecto de ley para castigar a los funcionarios rusos, los líderes militares y la banca instituciones ene l caso de que el país invadiera Ucrania.

Una ayuda urgente de 1.200 millones a Ucrania

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este lunes un nuevo paquete de ayuda financiera a Ucrania de 1.200 millones de euros en préstamos y subvenciones para ayudar al país a "hacer frente a sus necesidades de financiación debidas al conflicto" con Rusia.

"Como siempre, la UE está al lado de Ucrania en estas difíciles circunstancias. Nos mantenemos firmes en nuestra determinación", señaló Von der Leyen en una declaración en vídeo, en la que pidió celeridad al Consejo y al Parlamento para que den luz verde al paquete financiero y poder enviar lo antes posible un primer tramo de 600 millones de euros.

Además de este paquete de emergencia, la Comisión comenzará "pronto" a trabajar en un nuevo programa de ayuda financiera "a más largo plazo para apoyar los esfuerzos de modernización del país" y duplicará este año su ayuda bilateral a Ucrania en forma de subvenciones con otros 120 millones de euros.

Recomendamos