EEUU ordena la salida de las familias de sus diplomáticos en Kiev y aconseja a sus ciudadanos no viajar a Rusia

  • Blinken advierte de que "la entrada de un solo soldado ruso" en Ucrania provocaría una "respuesta inmediata, severa y unificada, de Estados Unidos y de Europa"
EEUU ordena la salida de las familias de sus diplomáticos en Kiev
EEUU ordena la salida de las familias de sus diplomáticos en Kiev |TELEMADRID

Estados Unidos ha ordenado la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en el país, y ha autorizado la marcha del personal no esencial ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia".

Una salida a la que se suma la recomendación a sus ciudadanos de no viajar a Rusia, entre otras razones por el siego de sufrir hostigamientos por parte de las autoridades rusas.

Así lo subraya el Departamento de Estado en un comunicado en el que recomienda asimismo a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país ante el riesgo de que Rusia invada el país.

El secretario de Estado, Tony Blinken, ha dicho que "la entrada de un solo soldado ruso" en Ucrania "de manera agresiva" provocaría una respuesta inmediata, severa y unificada, de Estados Unidos y de Europa.

Alerta ante lo impredecible

"Hay informes de que Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania y las condiciones de seguridad, particularmente en las fronteras de Ucrania, en Crimea y en las zonas del este de Ucrania controladas por Rusia son "impredecibles" y se pueden "deteriorar" sin aviso, advirtió el Departamento de Exteriores estadounidense.

Subrayó, además, que los estadounidenses deben ser conscientes de que una acción militar rusa en cualquier punto de Ucrania puede "impactar seriamente a la embajada de Estados Unidos" y su capacidad para prestar servicios consulares.

Por eso insistió en que los estadounidenses que se encuentren en el país "deberían salir utilizando el transporte comercial o de cualquier otra opción privada disponible.

El Departamento de Estado pidió asimismo a todos los estadounidenses que se registren en su web para casos de crisis como el actual para poder contactar con ellos en caso de que sea necesario.

También Reino Unido

El Reino Unido por su parte también ha empezado a retirar a algunos miembros del personal de su embajada en Ucrania, en respuesta a la amenaza de una posible invasión rusa, según informó este lunes el Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

Los funcionarios indicaron a la BBC que no hay amenazas específicas contra los diplomáticos británicos, pero que la mitad del personal que trabaja en la embajada regresarán al Reino Unido.Esta decisión se conoce después de que Estados Unidos ordenara a los familiares del personal diplomático de su embajada en Kiev que abandonasen Ucrania y pidiera a sus ciudadanos que no viajen a Ucrania y Rusia debido a la creciente tensión en la región.

Recomendamos