El Gobierno pide “contención” en las declaraciones sobre Ucrania a todos sus socios de coalición

  • Isabel Rodríguez pide a Podemos "un esfuerzo de reflexión, pedagogía y contención"
La fragata Blas de Lezo
La fragata Blas de Lezo |Europa Press

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha expresado su "respeto" a la posición de Podemos sobre Ucrania y le ha pedido "un esfuerzo de reflexión, pedagogía y contención" para que las declaraciones de los partidos "no alteren las relaciones diplomáticas" en un contexto tan relevante.

Rodríguez se ha expresado así tras ser preguntada en una entrevista en Radio Nacional de España si entiende la postura de Unidas Podemos, su socio de Gobierno, que se opone al envío de fragatas al mar Negro y a que España participe en una escalada bélica por las tensiones entre Rusia y EEUU.

Tras afirmar que el Gobierno trabaja en la vía diplomática como solución a la crisis, la ministra ha hecho un llamamiento a la unidad en un asunto como este en el que se tiene que apostar por el "diálogo" y por una "respuesta globalizada".

Sobre si Pedro Sánchez va a llamar al presidente del PP para hablar del conflicto de Ucrania, ha dicho desconocer las llamadas que tiene pendientes el jefe del Ejecutivo antes de apuntar que tiene claro que Pablo Casado ha demostrado, con sus hechos, que no tiene "ninguna lealtad con este país".

"No responde a los intereses de España y está centrado en una campaña de autopromoción, de combate en el ámbito interno de su partido, muy despreocupada del interés general del país", ha apostillado.

Casado confirma que Sánchez no le ha llamado por la situación en Ucrania y critica el silencio de Vox
Casado confirma que Sánchez no le ha llamado por la situación en Ucrania y critica el silencio de Vox
Casado confirma que Sánchez no le ha llamado por la situación en Ucrania y critica el silencio de Vox

Casado confirma que Sánchez no le ha llamado por la situación en Ucrania y critica el silencio de Vox

IU, los primeros en responder

No han tardado mucho algunos de estos socios del Gobierno en desmarcarse sin ocultar sus opiniones al respecto. La coportavoz federal de IU, Sira Rego, se ha mostrado "firme" desde al rechazo de movilización de tropas e intervención militar en la crisis de Ucrania, postura legítima que expresan desde la "lealtad" con el Ejecutivo de coalición, donde en ocasiones las posiciones "no son extrictamente coincidentes". De hecho, ha comentado que es "un gesto de salud democrática" manifestar su planteamiento sobre esta materia.

Además y durante una rueda telemática este lunes, ha destacado que la "línea fundamental" de IU es la apuesta por "la paz" y ha calificado a la OTAN como un "instrumento de guerra".

Cuestionada sobre si IU se opone a una posible invasión de Rusia a Ucrania, ha trasladado que defienden la soberanía de los pueblos y la "no injerencia" en términos generales, rechazando cualquier actitud bélica en "cualquier espacio y "venga de donde venga".

Albares apuesta por la diplomacia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este lunes por otra parte la diplomacia y el diálogo para abordar el aumento de las tensiones con Rusia, que concentra decenas de miles de efectivos en la frontera con Ucrania, lo que ha hecho saltar las alarmas sobre una agresión al país vecino.

En declaraciones a la prensa antes de la reunión de ministros de Exteriores de la UE de este lunes en Bruselas, Albares ha asegurado que la amenaza de Rusia contra Ucrania pone "en juego la seguridad europea" y va contra los principios con los que se ha construido Europa.

Por ello, el ministro español ha reclamado hacer frente al desafío que plantea Moscú desde la unidad de los Veintisiete y priorizando "la diplomacia, la distensión, la desescalada y la disuasión".

Recomendamos