Tsipras promete reformas "creíbles" y pide un acuerdo que evite una "ruptura histórica"

  • Confirma que "se concretará en los próximos días" el paquete de medidas que le exigen sus acreedores
  • Berlín: si el domingo no hay acuerdo, buscaremos otros escenarios para Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha prometido que presentará "reformas creíbles" en los próximos días para convencer a la Unión Europea de que conceda un tercer rescate a Grecia, pero ha pedido a sus socios europeos un acuerdo "equilibrado" que permita evitar una "ruptura histórica".

"Tenemos un mandato claro y rotundo del pueblo griego, no estamos para entrar en colisión con Europa, sino para cambiar las mentalidades y propuestas que han llevado al traste nuestra economía", ha dicho Tspras en su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

El mandatario griego fue invitado en el último momento a intervenir en el debate programado sobre la crisis griega a instancias de los liberales europeos (ALDE). Varios eurodiputados, entre ellos el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han recibido de pie y con aplausos a la entrada del hemiciclo a Tsipras, que ha recibido tanto vítores de 'bravo' como silbidos a su llegada.

El líder griego ha confirmado que "se concretará en los próximos días" el paquete de medidas que le exigen sus acreedores para estudiar la posibilidad de un nuevo programa de ayuda.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona le han dado de plazo hasta este domingo para llegar un acuerdo y evitar "el peor escenario", en palabras del presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, que implica la salida de Grecia del euro.

Tsipras ha asegurado que las medidas que asumirá su Gobierno incluirán reformas para la "redistribución del peso y de las cargas" y para dar un "impulso al crecimiento", lo que, asegura, servirá para dar cobertura a las necesidades financieras del país.

BERLÍN: SI EL DOMINGO NO HAY ACUERDO, BUSCAREMOS OTROS ESCENARIOS PARA GRECIA

El Gobierno alemán aseguró que si para este domingo no se ha alcanzado un acuerdo entre Atenas y los acreedores, habrá que comenzar a debatir "escenarios" alternativos a la permanencia de Grecia en la eurozona.

El portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Jäger, realizó estas declaraciones en un encuentro rutinario con medios de comunicación en Berlín, al ser interrogado sobre si ayer se abordó en las reuniones de Bruselas una solución para Grecia basada en un sistema de dos monedas, el euro y el dracma. "Si para el domingo no hay solución, habrá que pensar en otros escenarios", aseguró Jäger.

El portavoz de Finanzas explicó que la petición formal de un tercer rescate, formalizada por el Gobierno griego, debe contener como "parte integral" un plan de "reformas" como "contrapartida" a las ayudas financieras que solicita de sus socios a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Jäger, que reconoció que aún no ha tenido acceso a esta petición, agregó que si este documento no contiene esta lista de reformas, "no tiene sentido" estudiar la propuesta helena.Esta nueva lista de cambios estructurales para la economía griega, subrayó, no puede ser similar al que se estaba discutiendo a nivel europeo hasta finales de junio, porque ese correspondía a la prolongación del segundo rescate, que ya ha acabado.

Ahora, el Ejecutivo del primer ministro Alexis Tsipras debe presentar a sus socios y acreedores un "comprensivo" plan de reformas de carácter "integral", "que mire al futuro", sea sostenible y "practicable".

MARGALLO ACUSA A TSIPRAS DE "NO ENTENDER LAS REGLAS DEL JUEGO"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha acusado al Gobierno griego de "no entender las reglas del juego" y para explicarlo ha empleado el símil de un vecino que se niega en la junta de su comunidad a pagar las cuotas porque lo ha decidido en una votación con su mujer y sus hijos.

"En una comunidad de vecinos yo no puedo aparecer en la Junta de la comunidad diciendo que, por votación entre mis hijos y mi mujer, hemos decidido que no vamos a pagar todas las cuotas que debemos, que vamos a ampliar la terraza, que vamos a seguir sin pagar las cuotas de los años futuros y que a cambio se nos tiene que seguir dando dinero", ha comparado el ministro en los pasillos del Congreso.

Margallo, que se refería de esta forma al referéndum griego del pasado domingo, ha defendido que el "derecho a decidir no es unilateral cuando uno vive en comunidad", y que "lo que afecta a todos debe decidirlo el conjunto".

PARÍS CREE QUE EL REFERÉNDUM REFUERZA A TSIPRAS PARA ASUMIR ESFUERZOS

Mientras, Francia confía en que el respaldo en el referéndum que recibió Alexis Tsipras en el referéndum del pasado domingo sea utilizado por el primer ministro griego para reforzar su autoridad y con ella "asumir los compromisos difíciles y necesarios" que esperan sus socios europeos.

El ministro de Finanzas, Michel Sapin, dijo, en un encuentro con los medios, que privilegia la hipótesis de que gracias al voto del domingo, el Ejecutivo de Tsipras "tenga la fuerza para asentar los buenos compromisos, lo que quiere decir esfuerzos". No obstante, Sapin también contempló que las autoridades griegas conviertan el referéndum "en una prueba de suficiencia para exigir más todavía de sus socios".

Por eso justificó que, en el plazo de cinco días que se ha dado a Atenas para que concrete sus propuestas, se haya señalado que existe la posibilidad de una salida de Grecia del euro: "hay que poner todo encima de la mesa".

LS MEDIOS GRIEGOS

El ultimátum hasta el domingo que han impuesto los socios de la eurozona a Grecia es el mensaje que ha calado en la prensa griega como resumen del Eurogrupo y de la cumbre celebrada en Bruselas, donde el Gobierno de Alexis Tsipras todavía no presentó formalmente un programa de reformas.

'Euro o dracma el domingo', 'Acuerdo o Grexit' o 'Quieren la capitulación incondicional', son halgunos de los titulares más frecuentes de los periódicos helenos. El izquierdista Efimerida ton Syndaktón afirma que los socios han impuesto un ultimátum en el que dan a Grecia la opción de elegir entre un nuevo rescate acompañado de una "dura austeridad" o el grexit, la salida del euro.

El diario Avgi, el órgano de Syriza, habla de una "lucha de cinco días para una solución definitiva", y deja entrever el optimismo de que pueda haber un acuerdo al señalar que, "a pesar del rechazo alemán a toda concesión", todos los dirigentes europeos declaran no querer el grexit.

El rotativo de centroizquierda Ta Nea parte de la base de que el domingo podrá llegarse a un acuerdo "doloroso" y que el Gobierno espera que sea un compromiso "honesto", que abra la vía para su firma el 15 de agosto.

El conservador "Kathimerini", en cambio, deja claro que el domingo se decide si en el futuro seguirá el euro o se volverá al dracma, pues los socios han demostrado unanimidad en no hacer concesiones a Tsipras.