Terremoto en Guatemala de magnitud 6,7 en la escala de Richter

  • El terremoto también sacudió a El Salvador sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas, ni daños materiales
  • Algunos edificios de la capital fueron evacuados como medida de precaución
Terremoto en Guatemala de magnitud 6,7 en la escala de Richter
Terremoto en Guatemala de magnitud 6,7 en la escala de Richter |Telemadrid

El terremoto que sacudió Guatemala y El Salvador a las 06.31 hora local (12.31 GMT) de hoy fue de 6,7 en la escala de Richter, no de 6,9, como se anunció inicialmente, según el Gobierno guatemalteco, que no ha registrado por el momento víctimas ni daños materiales. Un nuevo reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ubicó el epicentro del temblor a 102 kilómetros al sur-suroeste del departamento de Escuintla, no a 118 kilómetros al sur del departamento de Suchitepéquez, como dijo en principio.

Inicialmente el ente científico había informado de que el seísmo había sido de 6,9 grados de magnitud.

El Insivumeh insistió que los datos del movimiento terráqueo, que dijo se inició a 9 kilómetros de profundidad y alcanzó una intensidad de V en la escala de Mercalli, siguen siendo preliminares, como ya advirtió en su primer informe.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llamó a la calma a la población en un mensaje escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Por su parte, el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, explicó que se están haciendo las evaluaciones para establecer si hay víctimas y daños por el fuerte temblor.

Algunos edificios de la capital fueron evacuados como medida de precaución.

El terremoto también sacudió a El Salvador sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas, ni daños materiales, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según los salvadoreños, el temblor se produjo a 169 kilómetros de la Barra de Santiago, y fue sentido en El Salvador con intensidad IV en la escala Mercalli, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil activó el protocolo de emergencias y evalúa posibles daños en las zonas colindantes con Guatemala.

De acuerdo con el MARN, que aseguró que se están evaluando posibles incidentes, el temblor tuvo su origen a 29 kilómetros de profundidad, en el océano Pacífico guatemalteco, cercano a aguas salvadoreñas.

El pasado 14 de junio un terremoto de magnitud 6,6 grados Richter, con epicentro a unos 156,3 kilómetros al oeste-noreste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, dejó cinco muertos y se sintió con fuerza en la capital guatemalteca y en países vecinos como México y El Salvador.