Somalia, la crisis humanitaria eclipsada por la guerra en Ucrania

  • Más de 7 millones de personas necesitan ayuda urgente, sin agua ni alimentos, a merced de las enfermedades
  • La ONU expresa su preocupación por la falta de atención a esta catástrofe humanitaria
Ahada Abukar Hassan y su bebé de 15 meses en una clínica en Dollow donde tratan su desnutrición
Ahada Abukar Hassan y su bebé de 15 meses en una clínica en Dollow donde tratan su desnutrición |UNICEF

El coordinador humanitario de las Naciones Unidas en Somalia, Adam Abdelmoula, se mostró hoy "extremadamente preocupado" por el riesgo de que otras crisis "eclipsen" la sequía que asola a este país del Cuerno de África, que ha llevado ya a 7,7 millones de personas a necesitar ayuda humanitaria urgente.

"Hemos sido eclipsados por la crisis en Tigré (región norteña de Etiopía en guerra con el Gobierno central), Yemen, Afganistán y ahora Ucrania", lamentó Abdelmoula este miércoles durante una rueda de prensa en Nairobi.

"Sólo han conseguido reunir un 3% de los fondos requeridos en 2022 para brindar ayuda humanitaria en Somalia"

Según el coordinador humanitario, hasta ahora sólo han conseguido reunir un 3% de los fondos requeridos en 2022 para brindar ayuda humanitaria en Somalia.

Ahmed, un pastor nómada de Somalia, perdió 60 de sus cabras debido a la sequía severa / IOM SOMALIA
Ahmed, un pastor nómada de Somalia, perdió 60 de sus cabras debido a la sequía severa |IOM SOMALIA

Abdelmoula subrayó que "la situación es grave y se está deteriorando rápidamente", con 4,5 millones de personas afectadas por la sequía, la peor que sufre Somalia en décadas después de tres temporadas de lluvia con pocas precipitaciones.

Es la peor sequía que sufre Somalia en décadas

Riesgo de hambruna

"La grave escasez de agua y el agotamiento de los pastos resultaron en la pérdida de los principales medios de vida para los pastores, mientras la falta de agua y el acceso inadecuado a saneamiento e higiene han aumentado el riesgo de brotes de enfermedades, especialmente en los campos de desplazados", advirtió.

De acuerdo a los últimos datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el número de desplazados por la sequía se ha triplicado desde enero, pasando de 245.000 personas a alrededor de 671.000.

Mujeres somalíes / IOM SOMALIA
Mujeres somalíes |IOM SOMALIA

Asimismo, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la gravedad de la sequía empeoró notablemente desde diciembre de 2021 y continuará esa tendencia durante este año, lo que hace que el riesgo de hambruna aparezca en el horizonte.

El número de desplazados por la sequía se ha triplicado desde enero, pasando de 245.000 personas a alrededor de 671.000

En este sentido, de acuerdo con OCHA, el número de menores ingresados en el país por desnutrición aguda severa pasó de 19.000 en diciembre de 2021 a 26.000 en enero de este año.

"Emergencia humanitar¡a"

Abdelmoula lamentó, por otro lado, que la ONU no ha logrado acceder y ofrecer asistencia humanitaria en las zonas del centro y el sur del país que permanecen bajo el control del grupo islamista Al Shabab, donde estiman que viven dos millones de civiles.

El número de menores ingresados en el país por desnutrición aguda severa pasó de 19.000 en diciembre de 2021 a 26.000 en enero de este año

Debido a la sequía, el primer ministro somalí, Mohamed Hussein Roble, declaró el pasado 24 de noviembre el "estado de emergencia humanitaria".

Zam Zam Gedi,  trabaja en un equipo móvil de vacunación contra la Covid / UNICEF SOMALIA
Zam Zam Gedi, trabaja en un equipo móvil de vacunación contra la Covid |UNICEF SOMALIA

Además de esta crisis, Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó a este país sin Gobierno efectivo y en manos de grupos como Al Shabab y señores de la guerra.