Rusia dice que seguirán los esfuerzos diplomáticos para un arreglo en Ucrania

  • El primer ministro de Ucrania pide ayuda a la UE y a Rusia que negocie
  • EEUU dice que hay acuerdo para seguir hablando con rusos y ucranianos
Militares en Ucrania
Militares en Ucrania |Telemadrid

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Vasili Nebenzia, afirmó que continuarán los esfuerzos diplomáticos para el arreglo de la crisis en Ucrania."Los esfuerzos diplomáticos para el arreglo de la crisis en Ucrania no han cesado ni cesarán", dijo Nebenzia, citado por los medios locales, en una reunión en la Duma del Estado, la Cámara de Diputados de la Federación de Rusia.

El diplomático manifestó su esperanza de que "en Ucrania haya fuerzas que entiendan que hay que unir el país".

Según Nebenzia, lo que sucede en Ucrania es producto de la política equivocada de Occidente. "La instigación y el respaldo de Occidente a los grupos nacionalistas más radicales en Kiev permitieron liberar al genio de la botella y condujeron a la toma armada del poder en el país", explicó.

El viceministro de Exteriores indicó, no obstante, que aún es prematuro profundizar en el análisis. "Ahora los ánimos están muy exaltados, pero pronto se calmarán y podremos realizar un análisis más profundo de lo ocurrido", apuntó.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha negado que las tropas sin distintivos desplegadas en la república autónoma ucraniana de Crimea sean rusas, pero se ha reservado el derecho de intervenir militarmente en territorio ucraniano para defender a la población rusohablante. Las nuevas autoridades de Ucrania han denunciado que el país es víctima de una agresión militar rusa, denuncia que ha secundado la comunidad internacional.

EL PRIMER MINISTRO DE UCRANIA PIDE AYUDA A LA UE Y A RUSIA QUE NEGOCIE

El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, pidió "ayuda urgente" a la UE en favor de su país y a Rusia mostrar si quiere "contribuir a la estabilización o aumentar las tensiones".

"Esta no es sólo una crisis de Ucrania, es una crisis de toda Europa", dijo Yatseniuk al término de una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Shulz, previa a la cumbre de los líderes de los Veintiocho para abordar la situación y a la que también asistirán ambos.

Yatseniuk subrayó que "hay posibilidades políticas sobre la mesa, pero dependen de lo que Rusia esté dispuesta realmente a hacer: si estabilizar la situación o si, como siempre, es reacia y busca aumentar las tensiones".

EEUU DICE QUE HAY ACUERDO PARA SEGUIR HABLANDO CON RUSOS Y UCRANIANOS

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció en París que hay un "acuerdo para proseguir las conversaciones con los rusos y ucranianos" para intentar solucionar la crisis de Ucrania. "Es muy importante resolver la cuestión por el diálogo, trabajamos por una solución", declaró Kerry a la prensa al final de una jornada en la que se reunió en la capital francesa con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Pese a la ausencia de acuerdo concreto, Kerry señaló que se han producido "avances" y afirmó que "es mejor la situación de hoy a la de ayer".

El responsable de la diplomacia estadounidense descartó cualquier acuerdo sin contar con el Gobierno ucraniano, por lo que justificó la presencia en París del ministro de Exteriores de ese país, Andréi Deschitsa. "No nos parecía apropiado que habláramos con los rusos sin contar con los ucranianos", dijo Kerry, quien negó haber buscado a lo largo del día un encuentro entre Lavrov y Deschitsa.

Esa reunión no se produjo, pese a que los dos responsables de Exteriores, además de los de Francia y Alemania, coincidieron en la sede del Ministerio francés a lo largo de la tarde. Fuentes diplomáticas indicaron que Lavrov se negó a reunirse con su homólogo ucraniano, representante de un Gobierno que Moscú no reconoce como legítimo.

Pese a la ausencia de acuerdo concreto tras la maratoniana jornada diplomática que se vivió hoy en París, Kerry aseguró que las negociaciones han abierto ángulos que él tendrá que tratar con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Lavrov con el de Rusia, Vladímir Putin. "No esperábamos resolver esto en una tarde, pero creo que hacemos lo que es apropiado para encontrar una solución sin conflicto.

Las dos partes (Rusia y EEUU) y los ucranianos están de acuerdo en que la situación tiene que resolverse con diálogo, protegiendo la soberanía y la integridad del territorio ucraniano", añadió. En este sentido, Kerry apremió a Moscú a retirar sus tropas de Crimea y abrir así la posibilidad de que Ucrania tenga el Gobierno que quieran sus ciudadanos.

LOS LÍDERES EUROPEOS DISCUTEN HOY CÓMO REBAJAR LA TENSIÓN EN UCRANIA

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea discutirá cómo rebajar la tensión en Ucrania tras el despliegue militar de Rusia en Crimea durante la cumbre extraordinaria.

Los líderes centrarán las discusiones en el paquete de ayuda económico y financiero para apoyar a Ucrania y contribuir a evitar su bancarrota si logra cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la oportunidad de dar luz verde o no a sanciones contra Rusia o dar espacio para el diálogo, según han explicado varias fuentes diplomáticas.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea reclamaron el pasado lunes la retirada "inmediata" de las tropas rusas desplegadas en la península ucraniana de Crimea y advirtieron de que si Moscú no toma ninguna medida para reducir la tensión en la zona, los Veintiocho se pronunciarán sobre posibles "consecuencias" para Rusia, aunque defendieron la necesidad de promover un diálogo entre las partes para buscar una resolución "pacífica" a la crisis como el envío de observadores internacionales de la OSCE.

SANCIONAR A RUSIA O APOSTAR POR EL DIALOGO

España, pero también Alemania, Francia e Italia, apuestan por mantener abierta la vía del diálogo, como la "mayoría de los países", mientras que el frente que apuesta por las sanciones está encabezado por Lituania, Estonia y Letonia, con cierto apoyo de los países del este de Europa, según varias fuentes diplomáticas.

AYUDA ECONOMICA A UCRANIA

Los jefes de Estado y de Gobierno también discutirán el paquete de apoyo económico y financiero europeo a Ucrania de hasta 11.000 millones de euros en dos años que ha presentado este miércoles el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Los fondos procederán en su mayoría del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo, que aportarían en total 8.000 millones de euros. El presupuesto de la UE sumaría otros 3.000 millones de euros, de los que 1.600 millones en préstamos y 1.400 millones en subvenciones y otra ayuda potencial de 3.500 millones a través del instrumento de inversiones para la vecindad.