Rusia aceptaría una acción militar si se prueba que Asad empleó armas químicas

  • El Senado de EEUU propone autorizar la intervención militar en Siria por 60 días
  • Obama abre hoy una visita de dos días a Suecia en medio de crisis siria

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Moscú no descarta aceptar una acción militar contra el régimen del presidente sirio Bachar al Asad si se demuestra que empleó armas químicas contra la población, en una entrevista difundida hoy por el Kremlin. "No lo descarto", dijo Putin en una entrevista conjunta con el canal 1 de la televisión rusa y una agencia estadounidense de noticias al responder a la pregunta de si Rusia aceptaría una operación contra el régimen de Al Asad si se demuestra que ha empleado armas químicas.

Acto seguido, el jefe del Kremlin recalcó que sólo el Consejo de Seguridad de la ONU puede autorizar el uso de la fuerza militar contra un país soberano, ya que todas las otras vías son "inadmisibles y sólo pueden calificarse de agresión". "Si tenemos datos objetivos, exactos, acerca de quiénes cometieron eso crímenes, entonces habrá una reacción. Decirlo ahora, de antemano, sería incorrecto, así no se actúa en política", dijo el presidente ruso, en repuesta a la pregunta de si Moscú seguiría suministrando armamento al régimen sirio.

Agregó que, en cualquier caso, Rusia ocupará una postura de principios, que "consiste en que el uso de armas de aniquilación masiva es un crimen". "Pero surgen otras preguntas. Si se demuestra que la guerrilla usó armas químicas, ¿qué hará EEUU con los guerrilleros? ¿Qué harán con los guerrilleros sus patrocinadores? ¿Dejarán de suministrarles armas? ¿Lanzarán operaciones militares contra ellos?", inquirió Putin.

El presidente ruso dijo que no hay datos exactos de lo que ocurrió en Siria y que Moscú parte de la base de que "si alguien tiene antecedentes de que se emplearon armas químicas y que fueron usadas por las tropas regulares debe presentar las pruebas en el Consejo de Seguridad de la ONU"."Y éstas (las pruebas) deber ser convincentes. No deben basarse en rumores o informaciones obtenidas por servicios secretos de escuchas de conversaciones", subrayó.

Putin agregó que incluso en EEUU hay expertos que consideran que las pruebas presentadas por el Gobierno estadounidense no son sólidas y que no descartan la posibilidad de que el supuesto ataque químico del 21 de agosto en la afueras de Damasco haya sido una provocación de la oposición siria.

PRIMER PASO DE EEUU

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense acordó hoy un borrador de resolución para respaldar el uso de la fuerza en Siria que autoriza una acción militar durante 60 días y sin que esto implique tropas sobre el terreno. El comité acordó esta noche un texto provisional que deja la puerta abierta a que el Congreso extienda durante 30 días adicionales las operaciones militares en territorio sirio, según informaron fuentes del Senado al diario Washington Post.

La resolución, que podría ser adoptada en el Comité de Relaciones Exteriores mañana mismo, para pasar posteriormente a consideración del pleno, prohíbe explícitamente el despliegue de tropas de tierra a excepción de pequeñas misiones de rescate ante una emergencia. Asimismo, el Legislativo exigiría a Obama un plan en un plazo de 30 días tras la aprobación definitiva de la resolución con una "solución diplomática para poner fin a la violencia en Siria", en línea con el compromiso de la Casa Blanca de no implicarse en la guerra civil siria por largo tiempo y seguir buscando una salida política al conflicto.

Este martes, el mismo comité mantuvo una audiencia de casi cuatro horas con el secretario de Estado, John Kerry; el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, para debatir la necesidad de una respuesta al régimen de sirio de Bachar al Asad por haber causado la muerte de más de 1.400 personas con armamento químico el pasado 21 de agosto, algo que Washington considera probado.

El comité, presidido por el senador demócrata, Robert Menéndez, podría votar la resolución mañana, miércoles, mientras que la votación en pleno podrá darse a comienzos de la semana próxima. Posteriormente, deberá pasar a la Cámara de Representantes, que, como el Senado, parece inclinarse por acelerar los trámites que permitan actuar militarmente lo antes posible.

SEIS DE CADA DIEZ ESTADOUNIDENSES SE OPONEN A ATAQUE CONTRA EL RÉGIMEN SIRIO

Seis de cada diez estadounidenses se oponen a un ataque con misiles contra el régimen sirio, aunque ese rechazo se reduce en el caso de una acción militar realizada conjuntamente con países como el Reino Unido y Francia, según una encuesta divulgada hoy.

El sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC indica que un 59 % rechaza que EE.UU. lance un ataque con misiles una vez que Washington "ha determinado" que el régimen sirio usó armas químicas, mientras que un 36 % expresa su apoyo a esa acción.

En el caso de un ataque con participación de países como el Reino Unido y Francia, el porcentaje de oposición baja al 51 % y el de respaldo sube al 46 %.