Rusia: "Snowden tiene derecho a reunirse con quien quiera"

snowden
snowden |Telemadrid

El Gobierno ruso ha señalado este sábado que el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden no ha violado los términos de su acuerdo para la concesión de asilo en Rusia con sus últimas acciones. En concreto, el pacto condicionaba la estancia de Snowden en suelo ruso a no dañar a Estados Unidos.

"Nadie le permitirá incumplir con la condición del presidente ruso de que no debe dañar a Estados Unidos", ha afirmado Dimitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, en declaraciones al diario 'Kommersant' recogidas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"Está en suelo ruso con un permiso de asilo provisional obtenido legalmente, así que tiene derecho a reunirse con quien quiera", ha argumentado Peskov en referencia al encuentro mantenido por Snowden con el diputado alemán por Los Verdes Hans-Christian Stroebele.

En su encuentro, Snowden se mostró dispuesto a testificar sobre el espionaje de la NSA en Alemania, incluidas las supuestas escuchas al teléfono de la canciller, Angela Merkel, una información difundida en los últimos días. Sin embargo, Peskov ha asegurado que esta información no ha sido distribuida desde Rusia. El propio Snowden y su entorno aseguran que todo el material que se está publicando fue entregado a otros intermediarios antes de que el extrabajador de la NSA llegara Rusia.