Romney y Ryan unen sus mensajes contra Obama en el primer día de campaña juntos

Ryan
Ryan |Telemadrid

El aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, y su candidato a vicepresidente, Paul Ryan, dedicaron hoy su primer día de campaña juntos a atacar al unísono las políticas del presidente de EEUU, Barack Obama, de quien dijeron que busca "dividir" al país.

Tras la presentación en sociedad de Ryan a primera hora del día en un acto en Norfolk (Virginia), Romney y el joven congresista continuaron de gira por este estado, clave para ganar en noviembre y que Obama arrebató a los republicanos en 2008, con paradas en las localidades de Ashland y Manassas.

"La esperanza y el cambio se han convertido en ataque y culpa", dijo Ryan en un mitin en Manassas en alusión a la campaña de Obama, que aspira a la reelección como candidato demócrata.

El legislador por Wisconsin, voz respetada en asuntos económicos dentro del Partido Republicano y apoyado por el movimiento derechista Tea Party, afirmó que Obama no va a ser capaz de ganar la reelección y, por ello, ahora trata de "dividir" al país.

"Vamos a ver cómo están las cosas. ¿Creen ustedes que la economía está yendo en la dirección correcta?", preguntó Ryan a los miles de simpatizantes congregados en Manassas.

Romney, cuya campaña y la de Obama están enzarzadas en una guerra de anuncios de televisión negativos para descalificar al rival, sostuvo que el presidente está llevando la contienda "al punto más bajo" que pueda recordar.

Apenas unas horas antes en Norfolk, rodeado de banderas y delante de la imponente figura de un buque de guerra, Romney anunció finalmente y tras muchos rumores que su candidato a la vicepresidencia del país será Ryan.

En un acto efectista y cargado de simbología patriótica, Romney dijo sentirse orgulloso de poder presentar a Ryan como su número dos e incidió en varias ocasiones en que es un hombre "con carácter", "visión" y de "una integridad incuestionable".

Con camisa, sin corbata, mucho más animado y menos encorsetado que en ocasiones anteriores, el exgobernador de Massachusetts mostró una gran complicidad con Ryan y se permitió reirse de sí mismo después de errar y presentarlo como "el próximo presidente de Estados Unidos".

Arquitecto de un plan para reducir el elevado déficit fiscal, opuesto a las propuestas demócratas, Ryan comentó por su parte que está "comprometido en mente y corazón" con el proyecto de Romney.

La elección de Ryan como el candidato a vicepresidente republicano busca motivar a las bases más conservadoras del partido y colocar los desafíos fiscales y de reducción del déficit en el centro del debate en la recta final de la campaña en EEUU, según coinciden analistas y medios.

Romney "ha elegido al corazón intelectual" del movimiento nacido dentro del Partido Republicano en favor de una "rebaja drástica del déficit", indicó The Washington Post.

Todo apunta a que la batalla sobre cómo reducir el abultado déficit de EEUU, que se espera que cierre 2012 en 1,2 billones de dólares, pase a un primer plano en la contienda electoral y se anticipa incluso más dura que la que casi obligó al país hace un año a declararse en suspensión de pagos.

Al igual que pasó con la candidatura a vicepresidenta de Sarah Palin en 2008, se espera que Ryan ayude a movilizar a las bases conservadoras a las que no convencen algunas posturas "moderadas" de Romney.

El núcleo de barones del Partido Republicano apoyó la decisión de Romney de apostar por Ryan, cuyo nombramiento se ha producido a dos semanas de la convención de Tampa (Florida), donde se proclamará oficialmente al tándem que peleará por la Casa Blanca.

Por contra, la campaña demócrata alertó de que la designación de Ryan y su "radical" plan para reducir el déficit llevarán a los republicanos a repetir los "errores catastróficos" que condujeron a la crisis económica.

Este domingo Romney y Ryan proseguirán con su gira electoral en autobús por los estados de Carolina del Norte y Wisconsin, donde nació el congresista, y después se desplazarán a Florida y Ohio.

Esos cuatro estados y Virginia no se inclinan aún por ninguno de los dos partidos, Obama se impuso en todos en 2008 y volverán a ser fundamentales para el resultado de las elecciones del 6 de noviembre.