El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá el próximo jueves, 13 de octubre, en el Palacio de la Moncloa a la primera ministra británica, Theresa May, en la que será su primera visita a España desde que relevó a David Cameron al frente del Ejecutivo de su país. May mantendrá una reunión con Rajoy y ambos compartirán también un almuerzo de trabajo, han informado a Efe fuentes del Gobierno.
El brexit y sus consecuencias será uno de los principales asuntos que abordarán Rajoy y May en su reunión, que se celebrará después de que esta semana la primera ministra avanzara que el Reino Unido invocará el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea durante el primer semestre de 2017.
En ese contexto, Rajoy y May ya mantuvieron una conversación telefónica el pasado mes de julio en la que ambos convinieron que ningún ciudadano español o británico salga perjudicado por el brexit.
Ni en esa conversación ni en la que mantuvieron cara a cara en China durante la reunión de líderes del G20 hablaron de Gibraltar, cuestión que podría estar presente en la cita del próximo jueves al hilo de cómo puede influir el brexit en el futuro del Peñón. Este asunto ha motivado esta semana un cruce de declaraciones entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo.
Después de que Picardo asegurara en la ONU que España nunca pondrá la mano en Gibraltar, Margallo dijo ayer que pondrá la bandera española en el Peñón mucho antes de lo que él cree. La situación política española a la espera de una posible investidura este mes estará también presente en la reunión entre Rajoy y May.