Rajoy: "España, con el Rey a la cabeza, sigue apostando por su vocación iberoamericana"

  • Dice que el proyecto de recuperación de España ya da resultados
  • Ofrece la experiencia de España a la Alianza del Pacífico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó su primer acto oficial en Panamá en el marco de la cumbre iberoamericana para lanzar el mensaje de que el "proyecto de recuperación nacional", en el que se encuentra inmerso España, "ya está dando sus primeros resultados".

Rajoy intervino en la apertura del II Foro de la Comunicación iberoamericano, organizado por el Gobierno español y Televisa y que tiene como objetivo analizar el papel de los medios de comunicación en la comunidad iberoamericana.

El jefe del Ejecutivo español se refirió brevemente al inicio de su intervención a la situación económica de España para difundir el mensaje que está trasladando últimamente en todos los foros internacionales en los que participa: que España está dejando atrás la recesión.

Rajoy subrayó que España, "con el Rey a la cabeza", sigue apostando por su vocación iberoamericana y destacó que esa relación es uno de los ejes "del proyecto de recuperación nacional" de España.

Un proyecto al que dijo que los españoles están dedicando todos sus esfuerzos y que, reiteró, "ya está dando sus primeros resultados".

Ese mensaje de optimismo en la economía española fue lanzado igualmente ayer en Panamá por el príncipe Felipe, quien participa estos días en actos organizados de forma paralela a la cumbre iberoamericana y en varias actividades de la propia cumbre.

Felipe de Borbon, al inaugurar el Encuentro Empresarial iberoamericano, recalcó que la economía española "está encontrando su camino" y tiene una recuperación con "cimientos sólidos" y datos "elocuentes" de su nueva situación.

ESPAÑA PUEDE APORTAR SU EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN A LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Rajoy asistió a la segunda jornada del IX Encuentro Empresarial Iberoamericano en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana, en el que participó en un panel dedicado al impacto en Latinoamérica de la Alianza del Pacífico, junto a los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y Costa Rica, Laura Chinchilla.

España fue el primer país europeo que consiguió el estatus de observador en la Alianza del Pacífico, formada por México, Colombia, Perú y Chile.

"Estoy a favor de que esto sea un éxito y estoy convencido de que va a ser un éxito porque nuestro compromiso con América Latina es conocido desde siempre y será mayor en el futuro", subrayó.

Para el presidente del Gobierno español, la mayor apertura comercial y el conjunto de normas basado en la seguridad jurídica "va a ser enormemente útil para todos los países".

España puede aportar su experiencia como miembro "de una integración comercial que es la más importante del mundo", dijo Rajoy, en alusión a la UE y antes de apostillar: "No hay un mercado único ni una integración comercial e incluso económica como la practicada en Europa en los últimos años".

Recordó que ahora se habla en la UE de unión bancaria y que en el futuro es posible que se haga de unión fiscal y unión política, por lo que señaló que España puede aportar su experiencia "de lo que se ha hecho bien y de lo que no" como miembro de una organización que, "a pesar de las dificultades y la crisis", ha generado "mucho progreso" en España y en otros países de Europa.

Apuntó que España "ha dado la batalla por los legítimos intereses de todos los países de América Latina" y que ha sido "valedor" de los tratados de la UE de libre comercio porque "es bueno" para esta región.

Se refirió a Mercosur para afirmar que "sería bueno que hubiera avances" en el acuerdo con la UE, un asunto en el que España "siempre estará muy atento", así como al tratado de libre comercio con Estados Unidos. "Puede ser un gran revulsivo a nivel mundial", añadió el jefe del Gobierno español.

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y RESPONSABILIDAD

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, apeló a que los medios de comunicación "grandes o pequeños" hagan un "uso responsable" de la libertad de expresión y de la libertad de información de la que son depositarios según afirmó en la inauguración del II Foro de la Comunicación en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana y que ha sido su primer acto oficial en la ciudad de Panamá.

El jefe del Gobierno dijo que el pluralismo informativo y la independencia de los medios de comunicación son factores "imprescindibles" para el desarrollo de las democracias y reconoció que conjugar ambos "no siempre resulta fácil", antes de añadir que esto se ha complicado con la aparición de nuevos actores en el sector que "no se rigen por las mismas normas y obligaciones" que los medios convencionales.