Rajoy nombrado "Embajador de la paz de Guatemala" por Pérez Molina

Mariano Rajoy y Otto Pérez Molina
Mariano Rajoy y Otto Pérez Molina |Telemadrid

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha sido nombrado Embajador de la paz de Guatemala por el presidente del país, Otto Pérez Molina, en una ceremonia celebrada en la capital guatemalteca.

Rajoy, en su segundo día de visita oficial a Guatemala se ha trasladado desde Antigua (ciudad en la que se ha alojado durante su estancia en el país) hasta la capital, donde ha sido recibido por Pérez Molina, que ha elogiado sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción, el terrorismo y el crimen organizado.

A su llegada al Palacio Nacional de la Cultura, Rajoy y Pérez Molina han escuchado los himnos nacionales de ambos países y han tenido una intervención previa a que el presidente del Gobierno español protagonizara la ceremonia del Cambio de la Rosa que le convierte en embajador de la paz de Guatemala.

Esta ceremonia pretende reivindicar el espíritu que permitió en diciembre de 1996 el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de Guatemala y con el que se puso fin a una guerra civil iniciada en 1960 y que provocó la muerte de 150.000 personas y 45.000 desaparecidos.

España tuvo un papel muy activo en la resolución de este conflicto y participó en la misión de la ONU para la verificación de los Derechos Humanos en Guatemala. Además, en Madrid se firmó el acuerdo de incorporación de la guerrilla a la legalidad de Guatemala.

En su intervención en este acto, Rajoy ha reiterado el compromiso de España con Guatemala y con Centroamérica, ha elogiado los progresos del país desde la firma de los acuerdos de paz y ha garantizado que, para España, Guatemala "fue, es y seguirá siendo" un país prioritario para la cooperación.

Ha destacado igualmente las crecientes relaciones económicas y comerciales existentes entre los dos países, que siguen batiendo récords, y ha garantizado que España va a seguir siendo valedor en la UE de los intereses de Guatemala y de toda América Latina.

Por su parte, Pérez Molina ha calificado de "excelentes" las relaciones bilaterales tanto en lo político como lo económico, cultural, social y en materia de cooperación.

Especial agradecimiento ha tenido para España por mantener la ayuda a la cooperación hacia su país incluso en durante la crisis económica.

Pérez Molina ha destacado ha subrayado la tarea que hace España en favor de Latinoamérica en la UE y ha alabado su papel en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tanto Rajoy como el presidente guatemalteco se han referido a la cumbre en la que ambos van a participar en esta jornada entre España y los países centroamericanos, en la que el jefe del Gobierno español ha avanzado que va a reiterar su apoyo al proceso de integración de la región.