(Actualizado

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado este lunes de "agresión injustificada" los ataques perpetrados contra Irán por Estados Unidos e Israel al reunirse en el Kremlin con el ministro de Exteriores de la república islámica, Abás Araqchí.

Putin, quien envió los mejores deseos al líder supremo de Irán, Alí Jameneí, subrayó que Rusia hace todo lo que puede para ayudar al pueblo iraní.

"La agresión absolutamente injustificada contra Irán no tiene ninguna base ni justificación", dijo al comienzo de la reunión transmitida en directo por la televisión.

Putin, quien envió sus "mejores deseos" al líder supremo, Alí Jameneí, y al presidente iraní, Masud Pezeshkian, subrayó que Rusia "realiza esfuerzos para ayudar al pueblo iraní".

Por su parte, Araqchí agradeció a Putin por "condenar firmemente las acciones agresivas", sean israelíes o estadounidenses, y recordó que las relaciones ruso-iraníes tienen ahora un "carácter estratégico".

"Rusia se encuentra a día de hoy en el lado correcto de la historia y del derecho internacional (...) Espero que hoy podamos abordar todo el espectro de cuestiones relacionadas con estos acontecimientos", señaló.

EEUU niega estar en guerra con Irán mientras Teherán amenaza con represalias

"Todo depende de lo que necesite Irán", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria, cuando se le preguntó sobre lo que está dispuesto a hacer Rusia para ayudar a la república islámica.

Nuevo ataque aéreo sobre Irán

Por su parte, las autoridades iraníes informaron de un nuevo ataque contra la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordó, en el centro del país, que ya fue atacada por Estados Unidos durante el fin de semana.

La sede provincial de Gestión de Crisis de Qom indicó en la red social Telegram que "hace unos instantes, el enemigo agresor volvió a atacar el recinto nuclear de Fordó". "No habrá ningún peligro ni amenaza para los ciudadanos", añadió.

El Parlamento iraní pide el cierre del estrecho de Ormuz, por el que pasa el 20% del petróleo mundial

El ataque se produce cuando el Organismo Internacional de la Energía Atómica aún evalúa los daños producidos por los bombardeos lanzados contra esa central y las de Isfahán y Natanz, durante la madrugada del domingo por Estados Unidos.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, estimó este lunes como "muy significativos" los daños causados por estos bombardeos estadounidenses contra la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordó.

Estados Unidos decidió entrar de esta manera en el conflicto que Israel comenzó el pasado 12 de junio al lanzar una ofensiva de ataques aéreos sobre distintas instalaciones del programa nuclear iraní, una agresión que Irán ha respondido con el lanzamiento de misiles.

Grossi reconoció el lunes que "el peso de este conflicto amenaza con hacer colapsar el régimen global de no proliferación nuclear, pero aún existe un camino para la diplomacia".

Ataque de Israel a Teherán

Entre tanto, el Ejército israelí afirma estar atacando este lunes la sede de la Guardia Revolucionaria iraní en Teherán, según declaraciones del principal portavoz militar de Israel, Effie Defrin.

"En estos momentos, los aviones de la Fuerza Aérea están profundizando los daños en el área de Teherán, con énfasis en el cuartel general de la Guardia Revolucionaria", dijo el portavoz en una rueda de prensa telemática.

Poco antes, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo en un comunicado que el Ejército estaba atacando "objetivos del régimen y cuerpos de represión gubernamentales" en Teherán con una "fuerza sin precedentes".

Israel comenzó a bombardear Irán en la madrugada del 13 de junio pasado ante los avances en el programa nuclear de la república islámica y la amenaza que considera que supone para el país su manufactura de misiles balísticos.

Desde entonces, la aviación israelí ha atacado infraestructuras militares (sistemas de defensa aérea, almacenes de misiles balísticos...) y plantas nucleares como las de Fordó, Natanz e Isfahán, pero también ha matado a altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní o a científicos nucleares.

En Irán los ataques han causado ya más de 400 muertos, según el último recuento de las autoridades iraníes, de los que la mayoría eran civiles y al menos 54 eran mujeres o menores de edad.

En Israel, los ataques con misiles en represalia de Irán han matado a 24 personas hasta ahora, todos civiles, según las autoridades israelíes.