El Parlamento iraní pidió este domingo el cierre del estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% del petróleo, una decisión que aún debe recibir la aprobación de otros órganos, como el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, informó un parlamentario y general iraní.
Esta vía, situada junto a Irán, entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico, canaliza cerca del 20 % del petróleo y el gas que se exporta por mar en el mundo, por lo que resulta clave en el comercio global de hidrocarburos. Principalmente el crudo procedente de Arabia Saudí, Irak, Kuwait y Emiratos, transita por el Estrecho de Ormuz, y el 80% se destina a los mercados de Asia oriental, especialmente China, India, Japón y Corea del Sur.
Irán es el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y es colindante con el Estrecho de Ormuz, un paso comercial clave para el flujo de crudo a nivel global y que, en el caso de sufrir interrupciones, tendría un impacto directo en el precio del barril de Brent.
"Si Teherán cierra esta ruta, por donde pasa alrededor del 20% del consumo diario mundial de petróleo, esto podría impulsar los precios aún más, posiblemente a tres dígitos", apuntó el analista de StoneX Fawad Razaqzada en su boletín semanal.