Preocupación y llamamiento a la desescalada. Es la reacción mayoritaria en la política española tras los bombardeos de EEUU a infraestructuras nucleares de Irán. VOX ha marcado una posición distinta y considera esta acción militar una "fantástica noticia".
Así, la ha calificado el portavoz adjunto de Vox en el Congreso, José María Figaredo, ya que esta medida concreta corta la posibilidad de que "una teocracia terrorista" tenga armas nucleares.
"Es una teocracia terrorista que lleva subvencionando al terrorismo internacional durante décadas, que está detrás de algunos de los ataques terroristas más graves que se han sufrido en el planeta desde los últimos años. Pues bien, a estos señores se les cortará la posibilidad de tener armas nucleares. Creemos que es una gran noticia", ha subrayado Figaredo en declaraciones a los medios este domingo.
Por su parte, Podemos denuncia que España no haya condenado el ataque. La eurodiputada Irene Montero ha lamentado este domingo que el Gobierno de España se haya limitado a pedir desescalada y contención "al país agredido".
Según la eurodiputada, si Estados Unidos puede atacar "ilegalmente" a Irán, es porque cuenta con Europa "como aliada en esa agresión", ya que no condena esta agresión "contraria al derecho internacional" y que se trata de una acción que solamente acerca "peligrosamente" al mundo a una gran escalada y a la "tercera guerra mundial".
Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez ha defendido las palabras de Alberto Núñez Feijóo al respecto y las de la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, "pidiendo que se termine con esos programas de política de defensa nuclear".
También "pidiendo un paso atrás y que se recobre la negociación para que no aumente la tensión en Oriente Medio", ha defendido Fúnez, que aboga por "garantizar la estabilidad política" en esta zona, y "para eso la mejor vía posible es la de la diplomacia, la de la negociación".
En una posición parecida, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa ha hecho "un llamamiento a la desescalada en el conflicto, en la guerra entre Irán e Israel y a sentar a las partes en mesas de negociación".
Sumar, a través de un comunicado, ha calificado el ataque como un crimen de guerra.