Primeras autoescuelas para las mujeres saudíes

  • No pocas han sido encarceladas por reclamar su derecho a conducir
  • La decisión del rey Salman Bin Abdelaziz ha tenido que ser aprobada por la autoridad de los ulemas
Primeras autoescuelas para las mujeres saudíes
No pocas han sido encarceladas por reclamar su derecho a conducir |Telemadrid

En esta semana en la que reivindicamos con más fuerza los derechos de las mujeres. Queremos poner el foco en Arabia Saudí, donde las mujeres necesitan el permiso de un tutor varón para numerosas actividades en público.

Desde junio, por ley, las mujeres podrán dar un gran paso conducir ya se han abierto las primeras autoescuelas.

"Quiero conducir, quiero ser independiente, hacer las cosas por mi cuenta sin depender de nadie", dice la alumna Sara Ghout.

Desde hace años, las mujeres reivindican su derecho a conducir. No pocas han sido encarceladas por ello. Arabia Saudí es la patria del wahabismo, una interpretación radical del islam.

La decisión del rey salman Bin Abdelaziz ha tenido que ser aprobada por la autoridad de los ulemas. Johanna Al Fatami está entusiasmada. "Es un gran paso para empoderar a las mujeres, un anuncio importante, todo el mundo lo necesitaba".

Las saudíes están fuertemente discriminadas. No pueden hacer prácticamente nada sin el permiso de un tutor varón.

La libertad para conducir se une a otras pequeñas conquistas recientes, como permitir su acceso solas a estadios de fútbol en zonas segregadas.

Incluso se ha podido ver una pequeña manifestación el día internacional de la mujer, algo impensable hasta hace muy poco.