La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría de oposición, citó para el próximo 6 de julio a los dirigentes de Podemos para que respondan por la supuesta financiación ilegal por parte del Gobierno venezolano, informaron hoy fuentes legislativas. "Yo hice la convocatoria, tenemos que esperar que ellos nos confirmen", según ha anunciado el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.
El diputado añadió que a los dirigentes de Podemos les dieron la opción de proponer otra fecha para comparecer ante esta comisión parlamentaria pues "entendemos la distancia y entendemos que están en campaña". Guevara declaró que los diputados venezolanos no han hablado con los dirigentes de Podemos directamente, y afirmó que éstos "deberían ser los más interesados en aclarar este asunto, (decir) que ellos no están financiados por un gobierno extranjero".
Recordó que se trata de poco más de 7 millones de euros "que habría dado" el Gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) en su momento "a una fundación que está vinculada a Podemos y de la que eran ellos directivos". Se trata de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), vinculada con Podemos, mientras que la financiación se habría producido entre los años 2003 y 2011.
La AN citó, con cartas firmadas por el propio Guevara, al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; al secretario de Política del partido, Íñigo Errejón, a Juan Carlos Monedero y a Luis Alegre.
Guevara dijo que informará en los próximos días si los dirigentes españoles respondieron o no a la solicitud. La diputada de Podemos en Les Corts y tesorera de la Fundación CEPS, Fabiola Meco, negó hoy que la fundación haya recibido 7 millones de euros por parte del Gobierno venezolano por asesorías, mientras que el PP ha pedido que se investigue a los parlamentarios que han trabajado en ella.
Tras la Junta de Portavoces, Meco explicó que esos 7 millones aparecen en un documento interno del Gobierno venezolano pero en ningún caso son órdenes de pago, y defendió que todo lo recibido por la Fundación está declarado, es público y ha pasado todos los trámites.
IGLESIAS VE "RIDÍCULA" LA CITACIÓN DE MIEMBROS DE PODEMOS ANTE LA ASAMBLEA VENEZOLANA
El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a la Moncloa, Pablo Iglesias, ha tachado de "ridícula" la iniciativa de la Asamblea Nacional de Venezuela de citar a dirigentes de la formación morada para que den explicaciones sobre el pago del Gobierno venezolano a la fundación CEPS, vinculada al partido morado. En declaraciones a 'Los Desayunos de TVE' y a RNE, Iglesias ha dicho que no declarará ante la comisión de investigación que promueve la Asamblea venezolana en el marco de los presuntos pagos a Podemos por parte del Régimen bolivariano: "Sería hacer el ridículo ir ante la Asamblea", sostiene.
Y ha justificado su decisión afirmando que los encargados de investigar la presunta financiación ilegal de los partidos políticos españoles son los tribunales de España: "Es ridículo que un partido político extranjero pretenda tomar declaración a un partido español", ha señalado al respecto.
En este sentido, ha retado a los partidos venezolanos a que denuncien a Podemos en España, donde los tribunales ya han dicho "en cinco ocasiones" que no hay financiación irregular en el partido que él lidera: "Terceros países no tienen competencias para investigar delitos en España", ha insistido, para después recalcar que los tribunales tienen "más solvencia" en ese tipo de indagaciones.
Además, el líder de Podemos ve "llamativo" que este asunto esté en las portadas varios medios de comunicación mientras que la presunta conspiración contra partidos independentistas por parte del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, no lo está. "Forma parte de una voluntad de hacer ruido", ha apuntado Iglesias.
La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela, ha notificado por escrito a Pablo Iglesias y a su 'número dos', Iñigo Errejón, la posibilidad de declarar ante dicho organismo "en aras de garantizarle su derecho a la defensa y al debido proceso, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes del ordenamiento jurídico venezolano". Según se precisa en el escrito de la Asamblea Nacional, se concede a ambos dirigentes un plazo para que promuevan o aporten "las pruebas que estimen pertinentes para su defensa".